Tren Maya “dispara” los gastos para red de agua y drenaje

El director de Planeación de la CAPA, dijo que el paso de la megaobra requerirá una inversión de mil 500 millones de pesos para dotar de esos servicios a turistas y gente local.

|
[Foto: Imágenes del proyecto de Tren Maya].
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El paso del Tren Maya por Quintana Roo, representará una necesidad de inversión para el estado de más de mil 500 millones de pesos para la dotación de agua potable y drenaje sanitario.

Roque Marzuca Esquivel, director de planeación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), señaló que la construcción de varias estaciones en el sur, que incluyen a Tulum y Bacalar, incrementará de manera considerable la necesidad de dotar de estos servicios tanto por los visitantes que arriben así como para los propios habitantes.

Refirió que los municipios que tendrán esta necesidad son:

  • Tulum
  • Bacalar
  • Othón P. Blanco
  • Felipe Carrillo Puerto

Y las obras de construcción de la red de agua potable y drenaje sanitario se llevarían a cabo a la par del avance en los trabajos del tren.

Imagen de la posible ruta del Tren Maya. [Foto: Sipse]

“Con la llegada de estas obras es lógico que las necesidades de servicios se van a incrementar de manera considerable, es por ello que el Gobierno del Estado, por medio de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, ha establecido que se requiere de unos mil 500 millones de pesos para dotar de agua potable y drenaje sanitario a las exigencias que se ocasionen por estas obras”, agregó.

Señaló que este proyecto se concretó mediante reuniones con autoridades de los tres órdenes de gobierno, entre ellos la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tanto a nivel central como local, Fonatur, entre otros, a quienes se les expuso las necesidades que se derivan a raíz de esta obra, que atraerá a más turistas a esta parte del estado y, por ende, el requerimiento de estos servicios prioritarios.

Para las autoridades, la zona de mayor preocupación y donde se tendrán que invertir más recursos es en el municipio de Tulum, pues su crecimiento poblacional es bastante acelerado, y actualmente no hay cobertura del total de las necesidades.

Aunque todavía no se tiene definido cuál será la fuente de financiamiento, explicó que de los mil 500 millones de pesos que se requieren, la mitad corresponde a agua potable, y la otra, para drenaje sanitario.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TE PUEDE INTERESAR:

 Construcción del Tren Maya divide a Coparmex y CCE

 The Black Dukes, conquistando escenarios de la Riviera Maya

 Costará más de 3, 500 mdp la reubicación de viviendas por Tren Maya

Lo más leído

skeleton





skeleton