Tren Maya provoca venta irregular de tierras en Chetumal

Los predios que se ofrecen ni siquiera están considerados en el PDU para el desarrollo de vivienda.

|
Tren Maya provoca venta irregular de tierras en Chetumal. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al menos ocho nuevos asentamientos irregulares comienzan a comercializarse en Chetumal y zonas cercanas a las estaciones del Tren Maya, del sur del estado; aunque agentes inmobiliarios aseguran que se trata de presuntos fraudes.

Jaime Aguilar Cheluja, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) capítulo en Chetumal, señaló que esto es consecuencia de la alta demanda de vivienda que se está generando en el sur de Quintana Roo, ante la cercanía de la inauguración del proyecto federal.

Sin embargo, advirtió que es necesario tener cuidado de estos supuestos vendedores, pues las tierras que ofrecen ni siquiera están consideradas en el Programa de Desarrollo Urbano para el desarrollo de vivienda.

A través de las redes sociales es posible encontrar esta publicidad de lotes en el noroeste de la capital del estado, al norte de Huay-Pix, al este de la Laguna de Bacalar, y en la parte cercana al recinto Industrial Fiscalizado.

Los precios por los que se ofertan estos lotes inician desde los 80 mil hasta el millón de pesos, dependiendo de su ubicación y tamaño. Ante la gran cantidad de interesados, los vendedores aseguran que cuentan con los documentos como posesionarios de las tierras.

Sin embargo, al realizar una búsqueda de las tres presuntas empresas que ofrecen estas viviendas, Viva Tu Casa S.A. de C.V., Gatsu Inmobiliaria y Prendon, se descubrió que ninguna de ellas se encuentra debidamente registrada y ni siquiera cuentan con un documento que sustente su constitución, operaciones o domicilio de sus oficinas.

La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable en Quintana Roo cuenta con un registro público de personas físicas y empresas que cuentan con acreditación en Quintana Roo, en donde no se localizaron dichos nombres.

La lista está integrada, hasta febrero, por 630 asesores inmobiliarios acreditados en el estado, además de 52 empresas inmobiliarias con matrícula estatal, y nueve asociaciones inmobiliarias con acreditación.

Esto es consecuencia de la alta demanda de vivienda en la zona sur. Por eso es urgente darle mayores oportunidades a las empresas constructoras para el desarrollo inmobiliario en Chetumal”, mencionó Aguilar Cheluja.

Dijo que lo anterior será posible con una actualización del Plan de Desarrollo Urbano de Othón P. Blanco, a fin de que considere nuevas zonas para la edificación de casas.

Mencionó que se espera que el PDU actualizado sea dado a conocer en abril, a más tardar, el cual esperan que tome en cuenta las nuevas necesidades de vivienda para terminar con la especulación en la venta de tierras y los fraudes.

Lo más leído

skeleton





skeleton