Uber gana terreno en Chetumal ante escasez de taxis en el Carnaval
Gracias a la sentencia del Juzgado Federal, este tipo de empresas puede operar libremente en el estado sin ser sancionados.
Los servicios Uber están registrando una alta demanda en Chetumal, debido a la insuficiente oferta de taxis durante las noches de Carnaval.
Usuarios explicaron que resultó ser mucho más efectivo este medio de transporte debido a que sólo tenía un coste cinco pesos mayor al del servicio de Radio Taxi, al facturarse en 50 pesos el traslado desde el Bulevard Bahía, donde se realiza la fiesta del Carnaval, hasta las colonias más alejadas como Fraccionamiento Las Américas.
Un costo a través del servicio de Radio Taxi, a la misma hora y con las mismas distancias, tiene un costo de 45 pesos, mientras que el taxi tradicional se cotiza entre 26 y 28 pesos; sin embargo, si los usuarios accedieron a la unidad en lugares de sitio y durante la madrugada el precio se eleva hasta los 35 a 40 pesos.
Por su padre, Isidro González Tun, usuario chetumaleño, destacó que en la noche de este jueves pasó casi media hora esperando un servicio de taxi por lo que al final decidió usar la aplicación a través del celular de su hija. En menos de 10 minutos ya estaba abordo de una unidad Uber.
De acuerdo con información que se pudo recaudar a través de la aplicación, actualmente existen cerca de 40 socios brindando el servicio de Uber en la capital del estado; la mayoría se encuentran activos durante la noche.
Ésta sería la primera ocasión en que Chetumal disfruta de un evento masivo con la presencia de Uber. Cabe destacar que hasta el momento la mayoría de las unidades pertenecen al rango de Uber X, que es el segmento más económico.
Conductores de Uber pueden operar sin ser sancionado
Rodrigo Alcazar Urrita, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, mencionó en entrevista reciente que si bien el Congreso del Estado aún no ha modificado la Ley de Movilidad para formalizar la figura del servicio de prestación de transporte público de pasajeros contratados a través de plataformas digitales, gracias a la sentencia del Juzgado Federal, con sede en Cancún, este tipo de empresas puede operar libremente en el estado sin ser sancionados.