Validan creación de un sindicato en la Uqroo

Juez resuelve favorablemente un amparo promovido sobre la autonomía de la casa de estudios.

|
La Universidad de Quintana Roo deberá eliminar el Artículo 68 de su normativa, al ser considerado inconstitucional. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El juez sexto de distrito confirmó que la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) cuenta con plena autonomía, al resolver un amparo promovido por un grupo de trabajadores, quienes con la decisión podrán crear su propio sindicato.

“La Universidad de Quintana Roo es una universidad autónoma, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, establece la sentencia 981/2018.

La determinación del juez federal, brinda protección a un grupo de trabajadores, administrativos y docentes, para que, por primera vez, puedan crear un sindicato que velará por sus derechos laborales.

Con esto, la Junta de Conciliación y Arbitraje tendrá que dejar insubsistente el acuerdo emitido el 5 de diciembre del año 2018, dictado dentro de los autos del registro 11/2018, el cual negaba la posibilidad de los trabajadores a constituirse como un órgano sindical.

El juez ordenó que en un plazo de tres días, la Junta de Conciliación y Arbitraje celebre un nuevo acto en el que tendrá que desincorporar dicho artículo inconstitucional, ahora y en el futuro, dentro de su esfera jurídica, por lo que en consecuencia podría otorgar sus derechos para la toma de nota y puedan crear el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo).

Mario Edgardo Vargas Paredes, docente y secretario general de la organización, explicó que esta respuesta no era lo que esperaban, debido a que además de otorgar certeza de autonomía, se beneficia a toda la comunidad universitaria.

Además, la determinación judicial los ubica como trabajadores del Apartado A, como profesionales liberales y no como servidores públicos, como lo establece el Apartado B, del artículo 123 Constitucional.

“El juez nos da la razón, somos apartado A, y viene la parte importante que la junta local deberá reparar esta negativa que nos planteó cuando nos negó la toma de nota, quedamos satisfechos, es un evento histórico para la universidad”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton