Uqroo prepara modelo de actuación contra la siguiente pandemia

El modelo que se realiza sobre el coronavirus, permitiría evaluar la capacidad de gestión sanitaria.

|
(Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un grupo de investigadores de la Uqroo generar indicadores de medición para comparar, racionalizar y modelar guías para la gestión del coronavirus, derivado del comportamiento epidemiológico y perfil sociodemográfico de los infectados.

La convocatoria los investigadores docentes de la Universidad de Quintana Roo al proyecto “Sistema de Indicadores para la atención a la emergencia por Covid-19” fue hecha por la rectoría de máxima casa de estudios del Estado, quienes trabajan en tres grupos.

El doctor Oscar Frausto Martínez, coordinador general del proyecto dijo que los indicadores para dar atención a la emergencia y necesidades humanas, durante marzo a agosto de 2020; permitirá evaluar la capacidad del Estado para protegerse de las emergencias sanitarias, determinar áreas críticas en la atención desde múltiples perspectivas  así como promover actividades de preparación y mitigación con las instancias correspondientes.

Informó que uno de los grupos es encabezado por la doctora María de Lourdes Rojas Armadillo, perteneciente a la División de Ciencias de la Salud, estudia el comportamiento epidemiológico y perfil sociodemográfico.

Señaló que el segundo grupo, liderado por el doctor Luis Cabrera Castellanos, analiza los impactos económicos principales en la economía y sectores productivos del estado, con apoyo de profesores de las unidades académicas de Chetumal, Cozumel, Cancún y Playa del Carmen.

Y el tercer equipo de investigadores de la Uqroo, monitorea el sistema de indicadores y sistemas de información georreferenciada; es encabezado por la doctora María Luisa Hernández, con participación del Centro de Información Geográfica, Observatorio Urbano de la Riviera Maya y Cozumel, e investigadores de Chetumal, Cancún y Cozumel.

El doctor de la Unidad Académica Cozumel, y quien dirigió el proyecto de la pandemia del H1N1 del 2009, añadió que en el proyecto actual participan más de 20 investigadores, con la integración de estudiantes y los responsables de apoyo administrativo.

Los resultados del proyecto se podrán consultar en la página institucional de la Universidad de Quintana Roo, en la liga http://proyectocovid19.uqroo.mx/ así como descargar fichas técnicas de los indicadores de impacto, gráficos diarios de datos positivos, comorbilidades, movilidad y salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton