19 de Diciembre de 2018

Chetumal

Más hombres aceptan la vasectomía sin bisturí en Chetumal

Con los nuevos programas de planificación familiar, se estima disminuir para 2030 el promedio de hijos que es de 2.5.

La megajornada de vasectomía que tiene como sede el Hospital Materno Infantil Morelos. (Alejandra Carrión/SIPSE)
La megajornada de vasectomía que tiene como sede el Hospital Materno Infantil Morelos. (Alejandra Carrión/SIPSE)
Compartir en Facebook Más hombres aceptan la vasectomía sin bisturí en ChetumalCompartir en Twiiter Más hombres aceptan la vasectomía sin bisturí en Chetumal

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En lo que va del año, 127 hombres han decidido someterse a la vasectomía sin bisturí, procedimiento que lleva a cabo el sector Salud de manera gratuita, como parte del programa de planificación familiar.

De acuerdo con las estadísticas y proyecciones del Consejo Estatal de Población (Coespo), Quintana Roo tiene un marcado crecimiento de nacimientos de niños dentro del seno familiar; sólo en 2016, nacieron más de 29 mil y en 2017, estiman que la cifra supere los 30 mil.

El promedio de hijos de una mujer quintanarroense es de 2.5, cifra que estiman pueda bajar para 2030, con los nuevos programas de planificación familiar. El reto es bajar a 2.3 o 2.0, el número de hijos por mujer.

También te puede interesar:Hombres demandan programas de vasectomía sin bisturí

Sin embargo, de continuar la tendencia a la alza como ha sucedido, para 2030, estarían naciendo más de 35 mil niños al año, siendo las mujeres del rango de los 20 a los 24 años, quienes estarían pariendo casi los 11 mil niños, según las mismas estimaciones.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (Sesa), indicó que este año existe una mayor aceptación comparado con el año pasado, cuando únicamente 68 hombres se sometieron a las vasectomías sin bisturí.

La megajornada de vasectomía que tiene como sede el Hospital Materno Infantil Morelos, inició el miércoles pasado y concluye hoy.

“Estamos fomentando la paternidad responsable, sensibilizando a los varones satisfechos con el número de hijos que ya tienen, a participar en estos procedimientos que son indoloros, no requieren de análisis clínicos previos, no afectan el comportamiento sexual, duran menos de 20 minutos y los realizan médicos certificados”.

Incluso, comentó que José Antonio Castro Garduño, director Nacional de la Estrategia de Vasectomía Sin Bisturí, realizará la entrega de la recertificación como vasectomistas a cuatro médicos de Chetumal, tres de Cancún y uno de Felipe Carrillo Puerto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios