Vestigios mayas como Tulum y Coba atraen a más turistas a Quintana Roo

Las zonas arqueológicas recibieron 20 por ciento más visitantes en diciembre de 2020.

|
(Enrique Mena)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los sitios arqueológicos abiertos al público en Quintana Roo cerraron el último mes de 2020 con un aumento de 19 mil 178 visitas respecto a noviembre, que representa una variación de 20%.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló que el último conteo de entradas, correspondiente a diciembre, fue de un total de 115 mil 839, contra 96 mil 661 de un mes anterior.

Margarito Molina Rendón, delegado del organismo en la entidad, recordó que primero fueron cuatro vestigios en el norte, además del Museo Maya de Cancún, los que fueron reabiertos al público en septiembre y posteriormente, tres en el sur, durante octubre.

Para el funcionario, Quintana Roo está recobrando el arribo de visitantes con interés en la cultura. La tendencia desde la reapertura es de aumento, aunque todavía resta esperar el comportamiento que tendrá el primer mes de 2021 y los siguientes.

Tulum, Cobá, San Gervasio, Muyil, Kohunlich, Dzibanché-Kinichná, Oxtankah y el Museo Maya, las ruinas que permanecen abiertas al público, aunque con aforos limitados. Será hasta que el color del semáforo de riesgo epidemiológico cambie a verde, cuando se pueda poner a disposición de los turistas los otros seis vestigios.

Como parte de los protocolos se mantienen las medidas sanitarias para la prevención del coronavirus al momento de ingresar al recorrido por el sitio: como el uso de cubreboca obligatorio, gel antibacterial, sana distancia y la toma de la temperatura corporal; quienes registran temperaturas superiores a partir de 38 grados centígrados no pueden acceder.

De acuerdo con el reporte oficial, destacaron las visitas de nacionales que en el último mes (diciembre) fue de 68 mil 496 (59.13%), mientras que los extranjeros fueron 47 mil 343 (40.87%). La tendencia de noviembre fue la misma con más de 54 mil nacionales y más de 42 mil extranjeros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Hallan en Quintana Roo restos de velero que naufragó hace 200 años

Peligra la protección de vestigios en Quintana Roo por recorte al INAH

Este mes podrían reabrir las zonas arqueológicas de Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton