Están en riesgo de perder su hogar 400 familias de Chetumal

El SAT puso en subasta 100 viviendas de la colonia Ampliación Nuevo Progreso, a las cuales se sumarán otras 300.

|
Los afectados pidieron apoyo a las autoridades correspondientes. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 100 familias de Chetumal se quedarán sin hogar luego que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso en subasta 100 viviendas de la colonia Ampliación Nuevo Progreso, a las cuales se sumarán otras 300.

Fernando Casanova Mezeta, representante legal de la Asociación Civil Unión de Colonos por la Defensa del Patrimonio Familiar, precisó que son 400 habitantes de la colonia Ampliación Nuevo Progreso que fueron víctimas de supuesto fraude cometido por la empresa Tamalcab.

También te puede interesar: Deja Infonavit a tres mil 700 trabajadores sin vivienda en Quintana Roo

Resaltó que dicha empresa les argumentó que los predios les fueron donados hace 13 años por el ejido Calderitas, sin embargo, las familias afirman que pagaron hace 25 años entre 100 y 200 mil pesos al mismo ejido.

Además cuentan con documentación que les ampara la posesión legal, recibos de agua, luz e impuesto predial, donde aparecen sus nombres y no de esa empresa.

Resulta que la inmobiliaria Tamalcab le debe a Hacienda federal y ésta quiere embargar los terrenos porque aparecen registradas a su nombre, pero los verdaderos propietarios somos nosotros, no fuimos notificados del despojo, es un fraude que en esta primera parte afecta a 100 propietarios y hay otros 300 que correrán con la misma suerte”, dijo Casanova Mezeta.

Señaló que los representantes de esa empresa son Anselmo Murrieta Soto, el ex presidente de la Mesa Directiva de Ejido Calderitas, Álvaro Alonso Angulo y Jesús Rodela, quienes ahora resultan que son los propietarios.

“Se advierte que ni en la escritura inspeccionada ni en el apéndice de la misma, obra el Acta del Ejido Calderitas que faculte al ciudadano Francisco Alcocer Ojeda para enajenación de los inmuebles, objeto de la donación, ni se hace mención de haberse exhibido, es una inmobiliaria fraudulenta”, recalcó.

Debido a la situación, ayer a las 9 de la mañana se manifestaron e hicieron una marcha por la colonia Centro, llegaron al Palacio de Gobierno y luego al Congreso del Estado pidiendo ayuda a las autoridades y legisladores locales.

El representante legal aseguró que las familias llegarán hasta el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que puedan rescatar sus patrimonios.

El fin de semana, el SAT publicó en su página oficial la subasta de los primeros 100 predios, disponible del 27 de septiembre al 4 de octubre.

Lo más leído

skeleton





skeleton