Yohanet Torres "ahoga" finanzas de Quintana Roo con nueva deuda

La titular de Sefiplan prepara un contrato para sumar 820 millones de pesos a la deuda que ya arrastra el estado.

|
Yohanet Torres "ahoga" finanzas de Quintana Roo con nueva deuda. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Finanzas y Planeación, que encabeza Yohanet Torres Muñoz, emitió la convocatoria de licitación para la contratación de una nueva deuda pública por 820 millones de pesos, que se sumarán a los 18 mil 931 millones de pesos que arrastra Quintana Roo.

El nuevo adeudo, que se da a solo unos meses de que termine la actual administración, será pagadero a un plazo de 20 años. Su aprobación se alargó, incluso meses, en el Congreso luego de que algunos diputados no tenían claro cómo es que se gastará el dinero.

De acuerdo con la convocatoria de la Licitación Pública número 01/2021, este viernes 9 de julio es el último día para la recepción de preguntas para la junta de aclaraciones.

El 5 de agosto se conocerá qué institución financiera le prestará a la Sefiplan los 820 millones de pesos, que se pagará con recursos proveniente del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Actualmente el estado tiene una deuda pública a largo plazo de 18,931 millones 471 mil pesos, cuya variación en los últimos cinco años ha sido mínima. En ese periodo se ha realizado varios procesos de refinanciamiento no solo de capital, sino también de intereses.

Sin embargo, a cantidad se suman mil 643 millones 959 mil pesos que, hasta marzo, había de saldo en la deuda a corto plazo, es decir, deben ser liquidado en un periodo máximo de 12 meses.

En el caso de largo plazo, se trata  de nueve contratos con bancos, mientras que en el de corto plazo existen 12 contratos firmados con distintas instituciones bancarias y que deben ser liquidados antes de que la actual administración debe la gubernatura.

Lo más leído

skeleton





skeleton