Más de tres mil habitantes carecen de agua en la zona limítrofe de Quintana Roo

La escasez es más grave en la frontera con Calakmul.

|
Foto: Redacción
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Chetumal.- Alrededor de tres mil habitantes de cuatro comunidades de la zona limítrofe con Campeche carecen de suministro de agua potable, una situación que se complica con la escasez de lluvia.

Andrés Blanco Cruz, representante de la Central Cardenista Campesina (CCC) en Othón P. Blanco, estimó que se necesitan cerca de 100 millones de pesos para solucionar el problema del consumo humano y uso doméstico.

También te puede interesar: Revive Yucatán la polémica del Punto Put con Quintana Roo

Sin embargo, la situación no solo afecta al consumo sino para las actividades relacionadas con el campo, un mal que persiste en las 32 comunidades que comprende la zona, especialmente ahora que se atraviesa la sequía.

Ante esa situación, dijo que hace falta un programa emergente para dotar de agua a los ganaderos y campesinos para garantizar que tengan producción para el autoconsumo.

Algunas de las comunidades donde no hay agua potable son el Sacrificio, Dos Nacionales, La Lucha y Nuevo Progreso, todas pertenecientes a la alcaldía de Cerro de las Flores.

“Hace falta que la instancias correspondientes a nivel estatal y de Othón P. Blanco, tomen cartas en el asunto mediante un programa emergente para dotar de agua a los ganaderos y cuidar la producción”, comentó.

La escasez de agua es más grave en la frontera con Calakmul

Dijo que en el municipio de Calakmul, Campeche la situación es peor, pues por falta de suministro de agua se ven afectados más de 20 mil habitantes de la zona, incluyendo algunas localidades que se comparten con Quintana Roo, donde la gente tiene ambas residencias.

“Hace más de 30 días que en la zona no hay agua potable, en esta zona limítrofe compartida, es problema de Calakmul, pero la afectación es en todas las comunidades de la zona, pues en muchas la franja limítrofe pasa en medio de la comunidad”, agregó Blanco Cruz.

Consideró necesario priorizar el destino del dinero público, porque mientras se proyectan miles de millones de pesos para el Tren Maya que cruzara por la zona, las autoridades no pueden invertir en obras de agua potable.

Lo más leído

skeleton





skeleton