Conoce todo sobre las zonas arqueológicas con el #QR

El INAH instalará guías turísticas electrónicas en las zonas arqueológicas que operan en la entidad.

|
El INAH prepara la implementación de una Guía Turística Electrónica para dar a conocer lo más relevante de cada sitio arqueológico en Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL , Q. Roo.- Este año los 13 sitios arqueológicos abiertos al público en Quintana Roo contarán con dispositivos electrónicos que estarán conectados a la plataforma digital #QR para conocer las características del lugar antes del ingreso.

Margarito Molina Rendón, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, confirmó que antes de finalizar 2019 se tiene contemplado un proyecto de Guía Turística Electrónica.

También te puede interesar: Zonas arqueológicas de Q. Roo reciben 13 mil visitantes al día

El objetivo es que los visitantes que llegan a estos sitios puedan conocer de manera previa los atractivos del lugar y programar mejor su recorrido.

En el código #QR se prevé cargar fichas informativas sobre los sitios arqueológicos para ver el plano geográfico, características principales de los monumentos y su historia, principalmente.

“Usar las nuevas tecnologías para que el visitante nacional o extranjero con la ayuda del teléfono pueda ver esto, pueda descargar el código, sin que esto deje de estar atendido con las formas impresas como las mini guías o cédulas informativas de cada sitio”, dijo Margarito Molina Rendón.

Recordó que la Secretaría de Turismo (Sectur) ha habilitado la red inalámbrica Wifi en algunos sitios arqueológicos de la entidad, a través de estaciones de Internet, y también se espera que haya cobertura total antes de finalizar el presente año.

Todo lo anterior forma parte de las estrategias que se han desarrollado en los últimos meses por ambas dependencias federales para adecuarse a las nuevas tecnologías de la información que se usan en la actualidad, es decir modernizar las formas de promocionar los vestigios culturales y atraer mayor afluencia de visitantes.

“Vamos a tratar de aprovechar más la página del INAH Quintana Roo, de aprovechar más las redes sociales, este es un proceso que nos llevará un tiempo pero la meta es que quede en éste año, de crear los contenidos para el #QR”, resaltó Molina Rendón.

Los 13 sitios arqueológicos de Quintana Roo son, Tulum, Cobá, Chacchoben, San Gervasio, Kohunlich, Muyil, Dzibanché-Kinichná, El Rey, El Meco, Oxtankah, Xelhá, Xcaret y el Museo Maya de Cancún.

Por lo pronto, el INAH se encuentra en la etapa de revisión de la información que se va a cargar a esas plataformas.

Lo más leído

skeleton





skeleton