Zoológico Payo Obispo recibe a leones decomisados en Chetumal
La FGE aporta una cantidad económica para la atención y cuidados de los felinos, tras ser rescatados en un cateo.
Los dos leones, que fueron asegurados en el cateo reciente de un rancho en Calderitas y donde presuntamente operaba una organización criminal, se encuentran bajo resguardo del Zoológico Payo Obispo.
Adrián Sánchez Domínguez, secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, confirmó que esta situación será de manera temporal ya que la encargada del destino final de los felinos es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pues la posesión de esta especie sin los permisos correspondientes es un delito del tipo Federal.
También añadió que el Zoológico actualmente no tiene la capacidad para atender a estos dos nuevos leones de manera permanente, pues requieren de un espacio digno y alimentación suficiente para cumplir con las normas ambientales de su cuidado.
Sin embargo, dio a conocer que por estar involucrados en un proceso judicial, como lo fue el cateo de un rancho que presuntamente era administrado por una célula del narcotráfico, la Fiscalía General del Estado (FGE) está aportando una partida económica para su atención y cuidados.
Citó que por el momento el personal del lugar se encuentra analizando la situación de ambas especies, consideradas fauna exótica, para valorar su estado de salud.
Dueños podrán reclamar a los leones
Mencionó que los dueños podrán reclamarlos, siempre y cuando acrediten su propiedad con los permisos correspondientes.
“Lo ideal sería que los Leones se queden con nosotros, pues actualmente no contamos con este tipo de especie en el lugar y serían un plus de atractivo para este parque recreativo tan emblemático. Sin embargo necesitaríamos un presupuesto extraordinario para adecuar un área que permita que el esparcimiento y adecuado desarrollo de ambos, así como todo la comida y cuidados que necesita”, declaró.
Y es que de acuerdo al funcionario municipal, en caso de que la Profepa decida que ambos animales permanezcan en el Zoológico de manera indefinida, dejarán de contar con el apoyo económico de la Fiscalía.
A pesar de lo anterior, mencionó que no existe un plazo para definir esta situación.