La NASA apaga otro instrumento de la Voyager 2 para ahorrar energía
Esta acción permitirá que la nave siga operando hasta la década de 2030, así lo informó la agencia espacial.
La NASA ha desconectado otro instrumento científico de la nave espacial Voyager 2, en un esfuerzo por prolongar su misión y asegurar que siga explorando el espacio interestelar durante más tiempo.
El instrumento apagado a finales de septiembre es el instrumento de plasma, encargado de medir el flujo de átomos cargados. Esta acción permitirá que la nave siga operando hasta la década de 2030, según informó la agencia espacial.
La Voyager 2, lanzada en 1977, es famosa por ser la única nave espacial que ha visitado los planetas Urano y Neptuno, y actualmente se encuentra a más de 19,310 millones de kilómetros de la Tierra.
#Voyager2 update: After taking all steps possible to avoid it, @NASAVoyager engineers have turned off the plasma science instrument aboard the probe due to its gradually shrinking electrical supply.
— NASA JPL (@NASAJPL) October 1, 2024
Four science instruments remain operational. https://t.co/Y8O7CpJrwK pic.twitter.com/2T4uwlVsyF
Su gemela, la Voyager 1, que se encuentra aún más lejos, a más de 24,140 millones de kilómetros, ya había desconectado su instrumento de plasma en 2007.
Ambas naves han estado explorando el espacio durante más de 45 años, tras su misión inicial que consistía en estudiar los planetas gigantes gaseosos del sistema solar en la década de 1980.
Hoy, las Voyager 1 y 2 se encuentran en el espacio interestelar, fuera de la influencia directa del Sol, explorando regiones desconocidas más allá de la burbuja protectora creada por los vientos solares.
Voyager 2 continuará operando con 4 instrumentos
A pesar del apagado de algunos de sus instrumentos, la Voyager 2 continuará operando con cuatro instrumentos científicos que recogerán datos sobre partículas y campos magnéticos en estas regiones inexploradas del espacio.
Estos instrumentos proporcionan información clave sobre el entorno espacial en las franjas más alejadas del sistema solar.
La NASA ha declarado que seguirá tomando decisiones para prolongar la misión de ambas naves tanto como sea posible, manteniéndolas activas para continuar el legado de descubrimiento científico que han construido desde su lanzamiento.
(Con información de The Associated Press)