El verano de 2024 es el más caluroso jamás registrado en la Tierra

Experto advierte que estos números reflejan que la crisis climática “nos está atenazando cada vez más”.

|
El verano de 2024 es el más caluroso jamás registrado en la Tierra. (AP Foto/Andy Wong)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El verano de 2024 ha sido el más caluroso desde que se tienen registros, informó el servicio climático europeo Copernicus.

Con una temperatura media global de 16,8 grados Celsius (62,24 ºF), superó el récord anterior establecido en 2023. Estos datos refuerzan la posibilidad de que 2024 termine siendo el año más caluroso jamás registrado, según afirmó Carlo Buontempo, director de Copernicus.

Este récord no es aislado, ya que la crisis climática impulsada por el cambio climático y el fenómeno de El Niño sigue elevando las temperaturas globales. Stefan Rahmstorf, climatólogo del Instituto de Investigación Climática de Potsdam, advirtió que estos números reflejan que la crisis climática “nos está atenazando cada vez más”.

El agosto de 2024 empató con el de 2023 como el más caluroso, alcanzando 16,82 ºC (62,27 ºF). Aunque julio no rompió récords este año, junio de 2024 fue lo suficientemente cálido como para que el promedio del verano superara al de 2023.

Buontempo señaló que si no ocurre un enfriamiento significativo en los últimos meses del año, 2024 terminará siendo el año más caluroso de la historia. A pesar de la posible llegada de La Niña, es poco probable que las temperaturas bajen lo suficiente para evitar que se rompa el récord anual.

Las olas de calor más largas y severas.

Este fenómeno no sólo es un dato estadístico, sino una realidad que afecta a millones de personas en todo el mundo, según Jonathan Overpeck, climatólogo de la Universidad de Michigan.

 Las olas de calor más largas y severas, como las vividas en Phoenix, están provocando sequías, inundaciones y otros eventos extremos.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton