22 de julio de 2024: el día más caluroso de la historia según la NASA
El calor infernal actual se debe al calentamiento global, impulsado principalmente por las actividades humanas.
¡El planeta está que arde! El 22 de julio de 2024 se registró como el día más caluroso de la historia, según un análisis de la NASA basado en datos de temperatura diaria global.
No solo ese día rompió récords, sino que el 21 y 23 de julio de 2024 también superaron la marca anterior establecida en julio de 2023.
Para mala fortuna, estas temperaturas extremas forman parte de una tendencia a largo plazo de calentamiento global, impulsada principalmente por las actividades humanas y la emisión de gases de efecto invernadero.
La NASA, en su misión de entender mejor nuestro planeta, recopila observaciones clave a largo plazo sobre los cambios que experimenta el planeta Tierra.
"En un año que ha sido el más caluroso registrado hasta la fecha, estas últimas dos semanas han sido particularmente brutales", dijo Bill Nelson, administrador de la NASA. "A través de nuestros más de dos docenas de satélites de observación de la Tierra y más de 60 años de datos, la NASA está proporcionando análisis cruciales sobre cómo está cambiando nuestro planeta y cómo las comunidades locales pueden prepararse, adaptarse y mantenerse seguras".
Este hallazgo proviene de análisis realizados por el Modern-Era Retrospective analysis for Research and Applications, Version 2 (MERRA-2) y el sistema Goddard Earth Observing System Forward Processing (GEOS-FP).
La NASA detalló que dichos sistemas integran millones de observaciones globales tomadas desde instrumentos en tierra, mar, aire y satélites, utilizando avanzados modelos atmosféricos.
July 22, 2024 was the hottest day on record. Average global temperatures for July 21 & 23 also exceeded the previous record.
— NASA Climate (@NASAClimate) July 29, 2024
The preliminary finding comes from @NASA atmospheric models that combine millions of land, sea, air & satellite observations. https://t.co/qZoqWphzAd pic.twitter.com/8LRyrxxcYG
GEOS-FP y MERRA-2: los analistas meteorológicos de la NASA
El GEOS-FP proporciona datos meteorológicos casi en tiempo real, mientras que el MERRA-2 tarda más tiempo, sin embargo, asegura el uso de las mejores observaciones disponibles.
Ambos son operados por la Oficina de Modelado y Asimilación Global (GMAO) en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, ubicado en Greenbelt, Maryland.
Temperatura del planeta Tierra (1980-2022)
Los valores diarios de MERRA-2 para los años 1980-2022 se muestran en blanco en una gráfica de la temperatura del planeta. Aquellos valores de 2023 aparecen en rosa, y los de 2024 hasta junio en rojo.
Los valores diarios del GEOS-FP, que abarcan del 1 al 23 de julio de 2024, se presentan en morado.
Los resultados de ambos sistemas coinciden en gran medida con un análisis independiente realizado por el Programa de Observación de la Tierra Copernicus de la Unión Europea. Aunque existen pequeñas diferencias entre los análisis, ambos muestran una tendencia clara de aumento de temperatura y destacan los días más calurosos.
Estos récords de temperatura diaria se suman a 13 meses consecutivos de temperaturas mensuales récord, según los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA en Nueva York.
Su análisis se basa en el registro GISTEMP, que utiliza datos instrumentales de superficie y ofrece una visión a largo plazo de los cambios en las temperaturas globales desde finales del siglo XIX, permitiendo un seguimiento detallado de estas preocupantes tendencias climáticas.
Con información de la NASA