¿A qué edad comienzan a aparearse los perros?

Los perros solo van a querer reproducirse cuando pueden físicamente y esto se limita a un período concreto que denominamos celo, indicaron los expertos en cuidado animal.

|
Aunque no podemos fijar una edad, sí podemos decir que hay señales que nos pueden indicar que la madurez sexual se acerca. [Foto: Pexels]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ESPAÑA.- El confinamiento social derivado por la pandemia de coronavirus hizo que las personas pudiesen estar más pendientes del comportamiento de sus mascotas, por lo que a continuación compartimos información acerca de una de las interrogantes más comunes: ¿a qué edad los perros pueden aparearse?

De acuerdo con María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina, esta información nos ayudará a adoptar las precauciones adecuadas para evitar el nacimiento de camadas no deseadas.

Para iniciar cabe aclarar que “desde muy temprana edad, los perros intentan montarse unos a otros. Este comportamiento no tiene que ver con la sexualidad en perros cachorros y son comportamientos de juego habituales”, aseguró Besteiros. 

Por lo tanto, la acción de montar, por sí sola, no nos da información sobre a qué edad los perros pueden procrear. El criterio que debemos tener en cuenta es la fertilidad, ya que es a partir de ese momento cuando el perro va a poder reproducirse.

Un perro es fértil cuando alcanza la madurez sexual. En el caso de los machos, comenzará a producirse esperma. Las hembras manifestarán lo que se conoce como celo. 

El portal especializado Experto Animal indica que “no hay una edad de madurez fija que sirva para todos los perros y hay diferencias en función del tamaño. Así, los perros pequeños alcanzan antes la madurez, mientras que, en los grandes, esta se va a demorar. Para un perro mediano podemos establecer como media los nueve meses de edad. Las oscilaciones se cifran entre los seis y los doce meses”, puntualizó. 

Aunque no podemos fijar una edad, sí podemos decir que hay señales que nos pueden indicar que la madurez sexual se acerca. Los perros machos comenzarán a levantar la pata y en ellos y en las hembras empezaremos a notar signos de celo.

Signos que indican el celo de los perros 

Los perros solo van a querer reproducirse cuando pueden físicamente y esto se limita a un período concreto que denominamos celo. Si queremos saber a qué edad los perros pueden tener cachorros, que se presente el celo no deja lugar a dudas. A partir de su aparición, el animal va a ser fértil, por lo que podrá reproducirse.

Una perra en celo va a presentar, como signos más destacados, una hinchazón en la vulva y una secreción vaginal sanguinolenta. Pero, además, notaremos cambios en su comportamiento, orinará un mayor número de veces, estará alterada, mostrará la vulva si se le acerca un perro y los atraerá. Las perras sufren este período de celo unas dos veces al año.

Por su parte, los machos no tienen un período de fertilidad marcado. En cuanto alcanzan la madurez pueden aparearse siempre que detecten la presencia de una perra en celo. En ellos esta etapa se muestra más con signos comportamentales, es decir, el perro está en celo y llora, se muestra nervioso, intenta fugarse tras la perra, etc. Además, podría pelearse con otros machos para conseguir acercarse a ella. 

Finalmente Besteiros agregó que cruzar a un perro no es algo que el animal necesite para mantenerse sano o ser feliz. “De esta forma, debemos tener presente que el mito que justifica que toda perra debe tener al menos una camada en la vida es totalmente falso. De hecho, esterilizar o castrar a perros y perras de forma pronta aporta múltiples beneficios para su salud, tales como prevenir la aparición de tumores de mama o de testículos, piómetra, mastitis, embarazo psicológico, entre otros”, enfatizó. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton