Abuelitos gastan hasta ocho mil pesos por problemas de salud

Se señaló que tanto la discapacidad como la dependencia se asocian con el aumento en las necesidades de salud.

|
Pixabay.
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- Los adultos mayores con algún tipo de dependencia, gastan en servicios de salud y cuidados, hasta ocho mil pesos trimestrales, cuatro veces más que las personas sanas. Afirmó el investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Aarón Salinas Rodríguez.

Con base en los resultados del estudio Impacto de la dependencia física en los adultos mayores y estimación de la carga asociada a los cuidados informales, detalló que las personas con dificultades para realizar actividades de la vida diaria, como vestirse o comer, gastan al trimestre ocho mil 34 pesos.

Mientras que aquellas con incapacidad para realizar actividades instrumentales, como salir a la calle solos o usar el teléfono, desembolsan cinco mil 708 pesos, en el mismo periodo de tiempo, indicó en la publicación Boletín Inger.

También te puede interesar: Científicos descubren un planeta del tamaño de Júpiter, con un año de sólo 18 horas

El especialista señaló que tanto la discapacidad como la dependencia se asocian con el aumento en las necesidades de salud de las personas mayores que incluyen la hospitalización, los cuidados a largo plazo y un incremento en los costos asistenciales directos e indirectos.

“La principal implicación de este estudio es hacer ver el derroche económico que se está realizando en el cuidado a las personas mayores y que alguien va a tener que resolver ese pago. Lo que me preocupa es que probablemente serán las familias”, mencionó.

Salinas Rodríguez estimó que en el país 15 por ciento de los adultos mayores se encuentran en esta condición, por lo que representa un reto para el sistema de salud por los altos costos.

Para el estudio se evaluaron los costos médicos, de consultas externas, medicinas, estudios de laboratorio y hospitalización. Además de los precios por cuidados a la salud, aparatos o prótesis requeridas y curaciones de más de 735 personas, destacó.

Lo más leído

skeleton





skeleton