Acciones de México contra diabetes son ejemplo en LA

La representante en México de la OPS/OMS destacó el trabajo de Peña Nieto, en relación con el combate que hace su gobierno cnta la enfermeda.

|
Hasta el año pasado se estimaba que en el mundo 381 millones de personas padecen diabetes. (opticaschapultepec.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La representante en México de la OPS/OMS, Maureen Birmingham, advirtió que de no detener y revertir el aumento de la diabetes las nuevas generaciones tendrán una reducida capacidad productiva y pérdida en años ganados de la expectativa de vida de la población.

En este contexto, destacó el trabajo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, al afirmar que sus políticas públicas están marcando una pauta de ejemplo en el combate a la diabetes a nivel mundial, en especial para países de América Latina, donde hay 60 millones de diabéticos y se prevé lleguen a 85 millones para 2035, según publica Notimex,

Políticas públicas como las fiscales y regulatorias orientan el camino a otras naciones, en particular de la región, quienes deben considerarlas para enfrentar de manera decida este serio problema de salud global, afirmó la integrante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Felicitó a México por los importantes desarrollos realizados en el último año en materia de políticas públicas, fiscales, regulatorias, estratégicas y operativas, así como por el compromiso político expresado con hechos concretos por el presidente Enrique Peña Nieto, la Conago y las secretarías de Salud y de Hacienda”, afirmó.

La también representante de la Organización Mundial de Salud (OMS) refirió que hasta el año pasado se estimaba que en el mundo 381 millones de personas padecen diabetes, por lo que ante el creciente número de casos se debe observar el programa en su dimensión y las afectaciones que produce.

No sólo en la economía familiar, sino también en la productividad del país y en la presión que ejerce sobre presupuestos de las instituciones del sector salud, subrayó la experta al participar en la inauguración de la Reunión Latinoamericana de Alto Nivel de Diabetes, que encabezó la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

En el acto que se llevará acabo este 17 y 18 de febrero, en un hotel capitalino, resaltó que la OPS dedica grandes esfuerzos para la prevención de la diabetes y la obesidad, como la aprobación de la resolución de métodos poblacionales para la prevención de estos dos males, aprobado en 2008.

Asimismo un plan mundial que establece diversas estrategias y metas a cumplir para 2020 y recomienda que los estados miembros desarrollen sus propios planes de promoción y prevención, así como un modelo de atención.

“Sabemos que una sola medida no es suficiente para prevenir y manejar la tendencia creciente de la diabetes, pero sí un grupo de acciones, incluyendo medidas regulatorias y fiscales; promover con la industria la regulación de sus productos para hacerlos más saludables”, puntualizó la doctora Birmingham.

Además “subsidiar la producción de frutas y vegetales, para rescate de costumbre tradicionales más saludables y prevenir a nivel escolar cambios en estilo de vidas y sistema de información y vigilancia que permita el monitoreo de las políticas públicas”, abundó.

Lo más leído

skeleton





skeleton