23 de Abril de 2018

Ciencia y Salud

Moscos causan epidemia por bacteria 'comecarne'

El microorganismo se transmite a través de la picadura del insecto.

Las personas infectadas desarrollan una pequeña úlcera en la piel. (Foto: Contexto/Internet).
Las personas infectadas desarrollan una pequeña úlcera en la piel. (Foto: Contexto/Internet).
Compartir en Facebook Moscos causan epidemia por bacteria 'comecarne'Compartir en Twiiter Moscos causan epidemia por bacteria 'comecarne'

Agencias
AUSTRALIA.- Se ha registrado una alerta en Australia, por epidemia de bacteria 'comecarne' que se transmite por la picadura de un mosquito. Al menos 275 personas han sido contagiadas por este microorganismo que se considera el peor en su historia.

También te puede interesar: Estudio revela que las cejas son pieza clave de la evolución

De acuerdo con el portal Quo, en lo que va del 2018 ha habido alrededor de un 51% de aumento en los casos de personas contagiadas por la bacteria. 

¿A qué se debe esta epidemia?

Lo primero que hay que explicar que este tipo de bacteria es distinta al que causa la fascitis necrosante. La epidemia australiana, está causada por otro microorganismo que produce un tipo de afección conocida como úlcera de Buruli.

Como su nombre bien indica, las personas infectadas desarrollan una pequeña úlcera en la piel que con el paso del tiempo va haciéndose más grande, conforme la bacteria va devorando los tejidos.

También puede provocar una hinchazón anormal de las extremidades, confiriendo al paciente un aspecto deforme.

Esta enfermedad se consideraba endémica de África, y está causada por un microorganismo llamado Mycobacterium ulcerans, que pertenece a la misma familia de los que provocan la lepra.

Pero, ¿cómo ha llegado hasta Australia? Los investigadores aún no lo tiene claro, aunque si saben que es transmitido por la picadura de los mosquitos, y que la población de estos ha aumentado tras varios años muy lluviosos.

Otro hecho: ¡Cuidado! Si vas a la playa, la 'bacteria comecarne', puede atacarte

La bacteria llamada 'bacteria carnívora' o 'bacteria comecarne' ha alertado a autoridades de salud, una mujer que disfrutaba de vacaciones en Carolina del Sur, sufrió un corte en la pierna con una silla.

Como el corte no fue serio, retomó sus actividades recreativas y se bañó en el mar. Cuando regresó a casa, su pierna comenzó a ponerse morada, por lo que su familia la llevó al hospital.

Sí, esta bacteria te provoca una grave infección que puede devorar nuestros tejidos blandos. La afección se conoce como fascitis necrotizante, una infección aguda que se extiende por el tejido celular subcutáneo y la fascia, que causa una rápida necrosis tisular y que puede llegar a ser mortal si hay complicaciones o no se atiende a tiempo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios