Alerta en Sinaloa por casos de meningitis aséptica en Durango

El documento señala cuatro lotes de medicamentos entre los que se encuentran Buvacaína pesada.

|
Alerta en Sinaloa por casos de meningitis aséptica en Durango [Foto: Internet]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En hospitales públicos y privados del estado se mantiene la alerta sobre el padecimiento de meningitis aséptica, ante la cercanía que se tiene con el vecino estado de Durango, en donde se han presentado más de 44 casos, cuyos pacientes están bajo vigilancia y tratamiento médico, mientras que ya se han registrado tres fallecimientos.

Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud de Sinaloa, expuso que esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en el sector femenino, sobre todo cuando son sometidas a partos por cesárea.

Situación en Durango

Señaló que aun cuando en la entidad no se han detectado casos de meningitis aséptica, ante la cercanía que se tiene con el vecino estado de Durango, donde se tienen reportes de pacientes graves, se toman las medidas necesarias para actuar en caso de que surja un contagio.

El funcionario estatal manifestó que se mantiene la alerta en todos los hospitales, tanto públicos como privados, para que los médicos reporten en forma inmediata, cualquier caso sospecho que se tenga de este padecimiento, el cual genera inflamación en el cerebro.

González Galindo expuso que existe un continuo movimiento de personas entre ambas entidades federativas, por su colindancia y facilidad de comunicaciones, por lo que están muy atentos a la evolución de los casos que se presentan en Durango.

Qué es la meningitis aséptica

Por definición científica, se comprende que la meningitis es una enfermedad donde se inflaman los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal.

La meningitis viral o aséptica (más común) es causada por una infección con uno o varios tipos de virus. La meningitis también puede ser causada por infecciones con diversos tipos de bacterias u hongos.

Hasta el momento la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) solicitó a los estados poner en cuarentena lotes del medicamento Bupivacaina, pues se cree que los 44 casos estarían “relacionados a efectos adversos presuntamente, al uso de algunos medicamentos" del lote (B22M142 y B22E872). 

La Secretaria de Salud estatal aseguró que en los cultivos de estos lotes, crecieron los hongos.

A través de un comunicado, se solicitó a los titulares de las áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios poner en cuarentena los lotes BM22M142 y B22E872 de bupivacaina pesada, así como los B22A263 y B20J500 de bupivacaina, ante los casos de meningitis.

Alerta en Sinaloa por casos de meningitis aséptica en Durango [Foto: Secretaría de Salud / Twitter - @SSDurango]

Con información de El Universal.

Lo más leído

skeleton





skeleton