Alertan sobre emergencia de enfermedades de transmisión sexual

El problema comenzará a registrarse en México en menos de siete años, debido a que los adolescente comienzan su vidad sexual a temprana edad.

|
Una encuesta muestra que 3.5% de los jóvenes refirieron haber sido atendidos por el médico por infecciones de transmisión sexual. (blogspot.mx)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Especialistas en ginecología advirtieron que se avecina una emergencia de enfermedades por transmisión sexual en adolescentes, que calculan se registrará en menos de una década e irá de la mano con embarazos no deseados, por la falta y desconocimiento del uso adecuado de anticonceptivos y protección.

En entrevista, la integrante del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, Josefina Lira Plascencia, sostuvo que ese problema comenzará a registrarse en México en menos de siete años, como consecuencia de la transición que viven los adolescentes mexicanos con el inicio de su actividad sexual a una temprana edad, según publica Notimex.

La también coordinadora de Capítulo de Adolescencia del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, insistió que los adolescentes a pesar de que conocen sobre los métodos anticonceptivos y la protección como el condón, no lo saben utilizar y por ello se ha disparado el número de embarazos en ese rango de edad.

Recordó que "es de llamar la atención que en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, se reportó que 23 por ciento de las adolescentes ya iniciaron su actividad sexual, de las cuales, 50 por ciento dijo haber tenido un embarazo".

Hay otra situación que se debe razonar, anotó, si están iniciando actividad sexual en edad más temprana, en un plazo corto, de unos siete años, se va a tener emergencia de transmisión sexual entre adolescentes, si no se les da asesoría sobre el uso de anticonceptivos y protección.

A pesar de que los adolescentes conocen sobre los métodos anticonceptivos no lo saben utilizar

"Si la Secretaría de Salud no los sensibiliza, estos adolescentes en un futuro, además de embarazos no deseados, tendrán infecciones de transmisión sexual tremendas, como VIH Sida, virus de papiloma humano, Hepatitis B, esterilidad, cáncer cervicouterino, creo que es un problema de salud muy importante que se avecina", sostuvo.

Ante esa advertencia, la especialista urgió a las autoridades de salud a poner atención en esta problemática e instrumentar acciones de educación sobre los diversos métodos para evitar contagios y embarazos, como el anillo vaginal que se coloca mensualmente y el uso del condón, que tienen una eficacia del 99 por ciento.

"Si no se crea una conciencia de importancia sobre asesoría anticonceptiva en adolescentes, puede aumentar el problema de embarazos que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, 52 por ciento de las adolescentes reportan haber tenido un embarazo, aunque no se señala cuál fue el término de este", subrayó.

Comentó que la misma encuesta refiere que 3.5 por ciento de los jóvenes refirieron haber sido atendidos por el médico por infecciones de transmisión sexual, cifra que consideró no refleja la realidad, porque la mayoría de los adolescentes evitan acudir a ese tipo de consulta.

Lira Plascencia recordó que en México existen 22 millones de jóvenes que corren ese riesgo, por lo que "saldrá más barato aplicar acciones de medicina preventiva, de orientación y conocimiento sobre los diversos métodos de protección y medicinas adecuadas, que atender una emergencia por enfermedades de transmisión sexual".

Aunque la especialista aclaró que México aún no se encuentra en el nivel del problema que registra Estados Unidos, refirió que en el vecino país el grupo de edad con mayo índice de contagios de ese tipo es en la adolescencia.

"De los casos nuevos que se reportan al año, la mitad es en adolescentes, sobre todo con una injerencia alta de infecciones como clamidia y gonorrea, que son infecciones que tienen el riesgo de desarrollar enfermedad pélvica inflamatoria y esterilidad".

Dijo que aunado a ello entre un 27 y un 30 por ciento reportan contagio por Virus de Papiloma Humano (VPH), problemática que registra Estados Unidos, a pesar de contar con un alto acceso a inmunizaciones con vacunas.

Josefina Lira insistió que "no llegaríamos a una injerencia tan alta en México, porque en México apenas se está en la transición de esta nueva conducta de tener relaciones sexuales en adolescentes, pero se corre el riesgo de llegar a esos extremos".

Lo más leído

skeleton





skeleton