La mala alimentación causa la mayor parte de los decesos por Covid-19: López Gatell

El elevado consumo de productos industrializados y bebidas azucaradas es responsable de casi todas las enfermedades crónicas.

|
El exceso en el consumo de comida industrializada y bebidas azucaradas son la causa de enfermedades crónicas que complican la sintomatología del Covid-19. (Foto: PxHere).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa sobre la pandemia de COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que México, a diferencia de Europa, presenta un mayor porcentaje de letalidad en los enfermos de coronavirus, debido al alto nivel de adultos jóvenes que padecen enfermedades crónicas.

“En México hay una importante proporción de adultos jóvenes con complicaciones graves del COVID-19, porque tienen una o más complicaciones debido a que el país tiene las mayores índices de obesidad en el mundo, de diabetes e hipertensión, por la mala alimentación”, sentenció.

El especialista en salud agregó que aproximadamente 720 mil personas murieron el año pasado y la mitad de estos decesos está relacionado con la mala alimentación, por exceso en el consumo de sal, azúcares, grasas  y calorías, que generalmente contienen los productos industrializados y las bebidas gaseosas.

“Las ciencias de la salud pública demuestran que lo que comemos es lo que está disponible y en México hay un exceso de productos industrializados y bebidas azucaradas, las cuales son muy accesibles para toda la población”, argumentó.

También te puede interesar: Coronavirus: ¿cómo tener niños bien alimentados durante encierro por cuarentena?

Recordó que 8 de cada 10 con covid-19 van a tener una enfermedad leve, el sistema inmune va a controlar a la enfermedad en 14 días, y estas son generalmente personas jóvenes y sin enfermedades crónicas. Pero las otras dos que si desarrollarán complicaciones son personas adultas mayores de 60 años, embarazadas o con una o más enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardíaca crónica o VIH con bajas cuentas de cédulas CDH.

Si usted tiene alguna de estas enfermedades o antecedentes de diabetes y tiene síntomas de covid-19, considérese como una persona vulnerable a la enfermedad: es muy importante que acudan temprano a una unidad médica para evitar así mayores complicaciones.

Los síntomas son fiebre, dolor de garganta y de cabeza, tos, fatiga, escurrimiento nasal.

“Pero si hay dificultad respiratoria, independientemente de la edad y los antecedentes de salud, si se fatiga rápidamente o le duele el pecho, es una urgencia y tiene que acudir de inmediato a consulta para reducir la posibilidad de complicaciones”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton