17 de Octubre de 2018

Ciencia y Salud

No hay alimentos prohibidos, dicen nutriólogas

La clave: comer pequeñas cantidades de postres e incluso refresco, siempre y cuando la actividad física y el consumo de agua sean constantes.

La falta de actividad física es una de las primeras causas de obesidad y sobrepeso, advierten expertos en nutrición. La imagen cumple funciones estrictamente referenciales. (Archivo/Notimex)
La falta de actividad física es una de las primeras causas de obesidad y sobrepeso, advierten expertos en nutrición. La imagen cumple funciones estrictamente referenciales. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook No hay alimentos prohibidos, dicen nutriólogasCompartir en Twiiter No hay alimentos prohibidos, dicen nutriólogas

Agencias
MÉXICO, D.F.- El balance energético, a diferencia del concepto de dieta, admite que todos los alimentos son válidos siempre y cuando haya un equilibrio con la actividad física, y las personas no tengan una condición especial de salud como diabetes.

La nutrióloga clínica y del deporte, Carmen Ruiz, señaló que los profesionales de la salud están reconociendo que fue una equivocación hablarle a la gente de dietas que sólo se asocian con prohibición o alimentos "dañinos".

Cada día se atienden más casos de sobrepeso y obesidad, derivados principalmente de un desequilibrio entre ingesta de alimentos y activación física de las personas, señaló a Notimex.

"El balance energético marca que todos los alimentos y bebidas pueden ser consumidos en un estilo de vida saludable”, dijo.

"Mucha gente cree que los carbohidratos como el pan y la tortilla, o los azúcares son los culpables del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, y no lo son. El verdadero problema es la cantidad en que se consumen los alimentos y la falta de actividad física", destacó.

Ruiz expresó que las personas pueden consumir café con azúcar, postres y refresco, si lo hacen en pequeñas cantidades, sin olvidar beber suficiente agua y caminar o realizar alguna otra actividad física.

Si una familia o una persona está acostumbrada a tomar refresco en la comida, y no tiene alguna otra indicación médica, puede hacerlo aún si opta por la versión con azúcar, si es solo un vaso y sin que esto sustituya al agua natural.

***

En tanto que la también nutrióloga, Guadalupe Herrera, mencionó que en esta temporada de fiestas navideñas puede ser que algunas personas sientan incompleta su cena si no consumen alguna bebida carbonatada.

"Pueden hacerlo, pero que tomen máximo un vaso o dos, lo que no se debe hacer tomar medio litro de refresco o cualquier bebida azucarada ya sea casera o de marca comercial porque se rompe el balance", expresó.

En todos los casos, se recomienda por lo menos caminar para gastar las calorías que se obtienen mediante los alimentos y bebidas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios