¿Alineación de planetas? Esto es lo que realmente se verá en el cielo nocturno

Científicos explican que lo que realmente está ocurriendo: un evento astronómico mucho más vistoso.

|
¿Alineación de planetas? Esto es lo que realmente se verá en el cielo nocturno.
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La supuesta “alineación de planetas” del 25 de enero ha captado la atención en redes sociales donde incluso se dice que se repetirá en “396 mil millones de años” … sin embargo, aunque ni la “alineación” ni su rareza son reales, sí es un evento impresionante. Checa aquí lo que realmente sucederá: un desfile de planetas.

Astrónomos explican que lo que realmente está ocurriendo es un "desfile de planetas", un término utilizado cuando varios cuerpos del Sistema Solar pueden observarse simultáneamente en el firmamento. 

Durante enero, cuatro planetas serán visibles sin necesidad de equipo especial: Marte, Júpiter, Venus y Saturno. Además, Urano y Neptuno también estarán presentes, aunque será necesario un telescopio para distinguirlos.

Entre los cuerpos celestes destacados de este mes, Júpiter resplandece con gran intensidad, mientras que Venus y Marte alcanzan su mayor brillo después del ocaso, algo que no se veía desde hace varios años.

Estos factores hacen que el cielo nocturno luzca particularmente atractivo para los aficionados a la astronomía.

El origen del “evento que no se verá en millones de años”, viene de una mala interpretación de cálculos teóricos que analizan la posición de los planetas en determinadas circunstancias.

En algunos modelos astronómicos, se ha estimado que la alineación de todos los planetas dentro de un margen de 1.8 grados es un fenómeno extremadamente raro. No obstante, esto no está ocurriendo en la fecha señalada.

Además, la cifra de 396 mil millones de años carece de sustento científico, ya que el universo mismo tiene aproximadamente 13,700 millones de años, lo que hace imposible una predicción con tal precisión sobre un periodo tan extenso.

¿Cómo podemos ver el “desfile de planetas”?

Para disfrutar del espectáculo, basta con dirigir la mirada hacia el Oeste, poco después de la puesta del sol, donde Venus y Saturno se destacarán. Mientras tanto, en el este, Júpiter y Marte aportarán su propio resplandor.

A principios de marzo, Mercurio se sumará brevemente a la vista, sin necesidad de telescopio y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

(Con información de NASA y Telemundo)

Lo más leído

skeleton





skeleton