Alzheimer: una enfermedad progresiva e irreversible del cerebro

Una experta dio a conocer que a mayor edad, mayor riesgo de presentarla.

|
Alzheimer: una enfermedad progresiva e irreversible del cerebro. (Foto: Canva)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Alzheimer es una enfermedad progresiva del cerebro que afecta de manera gradual y cada vez más severa. 

Se origina por la acumulación de proteínas anormales en las neuronas, lo que provoca su degeneración y, eventualmente, su muerte. A medida que avanza, el cerebro se reduce en tamaño, afectando diversas funciones cognitivas.

Talía Fierros Elviro, coordinadora de la carrera de Geriatría del Hospital General de Occidente, explicó que el Alzheimer ‘es el tipo de demencia o deterioro cognitivo mayor más común a nivel mundial; una enfermedad que afecta a muchas personas en México, alrededor de un 70 por ciento de los pacientes que tienen demencia cursan con esta enfermedad’.

(Foto: Canva)

El Alzheimer es irreversible, es decir, no existe una cura. La medicación que se da, precisó, es para mejorar la calidad de vida del paciente y retrasar el deterioro.

Esta demencia es observada en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y en lo que va del año se han diagnosticado 126 nuevos casos, la mayoría (82) en mujeres.

A mayor edad, mayor riesgo de presentarla, dijo; otro riesgo es el genético, aunque sólo implica el tres por ciento.

La baja escolaridad, la mala nutrición, la obesidad, el sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo y antecedentes depresivos tratados o no también implican un riesgo para desarrollarla.

(Foto: Canva)

"Los golpes en la cabeza, y más cuando son muy fuertes o que hubo una ruptura de hueso o hemorragia, tienden a ser un factor de riesgo importante", destacó.

Carlos Zúñiga Ramírez, encargado de la Clínica de Movimientos Anormales y Enfermedades Neurodegenerativas del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, agregó que hay otros dos factores que casi no son tomados en cuenta, pero inciden en el Alzheimer y las demencias.

"Son la enfermedad tiroidea, el hipertiroidismo, y la apnea del sueño; si bien contribuyen otros 14 factores, llama la atención que no se esté tomando en cuenta estas dos", apuntó.

Principales causas de muerte en personas de más de 65 años

De acuerdo con el INEGI, la demencia está entre las 20 principales causas de muerte en personas mayores de 65 años. 

Esmeralda Matute Villaseñor, investigadora de la UdeG, refirió que el desarrollo de la enfermedad es paulatino y puede tardar hasta 20 años en presentarse un síntoma.

"Por lo que pasamos de estar sanos a presentar deterioro cognitivo leve que poco a poco lleva a la etapa de demencia leve, moderada y grave”. 

"Hay que entender que el Alzheimer es multifactorial y puede presentarse esporádicamente en personas mayores de 65 años; sin embargo, existe el factor hereditario denominado 'Enfermedad de Alzheimer autosómica dominante', en la que personas jóvenes, cuyo gen contiene la mutación de la enfermedad, están 50 por ciento expuestas a padecerla".

(Foto: Canva)

Fierros Elviro agregó que, de acuerdo con estudios, hasta un 60 por ciento de los factores de riesgo para desarrollar algún tipo de demencia son prevenibles, por lo que se pueden hacer cambios en el estilo de vida desde jóvenes.

Mantenerse activo, tener una alimentación adecuada, estar en control de enfermedades crónicas y evitar el aislamiento reducen los riesgos de padecer la enfermedad.

Un nuevo reto para el cerebro humano

La especialista precisó que si bien los crucigramas, rompecabezas y ese tipo de actividades son buenas para mantener la mente entretenida, lo ideal para prevenir el Alzheimer es ponerle al cerebro un reto.

"Aprender algo nuevo mantiene activo al cerebro cognitivamente y lo mantiene en un reto constante, eso es lo que va a hacer más fácil estimular nuevas neuronas y que pueda mantener al cerebro sano. Mantenerlo siempre activo y en reto constante".

(Foto: Canva)

Signos y síntomas

  • Repetir afirmaciones y preguntas una y otra vez.
  • Olvidar conversaciones, citas médicas o eventos.
  • Extraviar artículos y, a menudo, ponerlos en lugares en los que no tiene sentido hacerlo.
  • Perderse en lugares que solían conocer bien.
  • Con el tiempo, olvidar los nombres de familiares y de objetos de uso cotidiano.
  • Tener problemas para encontrar el nombre adecuado de objetos, para expresar pensamientos o para participar en conversaciones.
  • Depresión.
  • Pérdida de interés por actividades.
  • Aislamiento social.
  • Cambios del estado de ánimo.
  • Desconfianza de otras personas.
  • Ira o agresividad.
  • Cambios en los hábitos de sueño.
  • Desorientación.
  • Desinhibición.
  • Delirios, como creer que le han robado algo.
(Foto: Canva)

Variantes clínicas

El problema principal es la conducta inapropiada socialmente con alucinaciones y la pérdida de habilidades que se tenían, por ejemplo, no saber cómo abotonarse la camisa o usar el baño.

El daño se manifiesta en la capacidad visual, las personas empiezan con problemas de reconocimiento visual. Tienen alucinaciones, parkinsonismo, desórdenes en el sueño.

Hay pérdida en el vocabulario, la persona empieza a perder el diccionario interno del vocabulario que se tiene y presenta problemas en la comunicación.

¿Cómo prevenirlo?

  • Mantener hábitos alimenticios saludables
  • Tratar la depresión
  • Mantener en reto constante al cerebro
  • Leer
  • Tener actividad física
  • Si se tiene problemas de hipertensión o diabetes, llevar un control médico.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton