|
La ansiedad es una emoción totalmente normal.Se convierte en trastorno cuando esta emoción incapacita al individuo. (Foto de Contexto: Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.- La ansiedad, trastorno que padecen las personas cuando están bajo estrés constante, existe desde la infancia, advirtió la psicoanalista y académica universitaria, Rebeca Oropeza Lozano. Por ciertos límites y dirigir una buena crianza, entendido como proceso que permite tener cuidado del niño hasta su juventud, la previene.

“Qué tanto les exigimos a nuestros hijos, es muy importante para comprender la ansiedad, es común tener a los niños o a los adolescentes ansiosos porque la exigencia es tan intensa que quisiéramos que cumplieran nuestros propios deseos, y ellos tiene sus propios deseos”, dijo.

También te puede interesar: El cáncer venció a Gigi, la pequeña fan de Harry Potter

Destacó que los padres deben proveer herramientas psicológicas como ser asertivos, poner límites, saber decir que no y favorecer la autoestima en sus hijos. Con estas acciones, afirmó, los adolescentes podrán enfrentar dificultades por las que atraviesan en dicha etapa de la vida.

La ansiedad es normal en la infancia. Se previene el trastorno si no se ponen límites en la crianza.

Según la experta, se torna en un asunto de cuidado cuando esta emoción incapacita al individuo o le provoca problemas emocionales en sus relaciones sociales en general y en sus actividades diarias.

Oropeza Lozano advirtió que cuando no se identifica y atiende a tiempo, puede convertirse en un problema de salud grave que puede derivar en una incapacidad mayor como paralizar alguna parte del cuerpo.

Tipos de trastorno de ansiedad

Se clasifican en generalizado, fobias, obsesivo compulsivo y estrés postraumático. Cuando la ansiedad es demasiada, la respuesta es la parálisis del cuerpo, ya que no se puede procesar y se pierde motricidad.

En México, el trastorno de ansiedad generalizada es el más común y es cuando al individuo le preocupa todo, escuela, dinero, trabajo, aunque no haya una razón real o racional y generalmente son personas que están bajo mucho estrés todo el tiempo, dijo la especialista.

La psicoanalista explicó que la ansiedad se ha detectado en niños, aunque prevalece en la adolescencia.

Entre las manifestaciones de este trastorno se encuentra la angustia, alteración en la alimentación, falta de motivación, insomnio, incapacidad para respirar, sudan las manos e incluso desorganización en el lenguaje.

Ante estas circunstancias, es importante reconocer los signos y aceptar que la situación le sobrepasa para pedir ayuda profesional.

 

Con información de Notimex

Lo más leído

skeleton





skeleton