Anuncia la OMS dos nuevos síntomas reveladores de infección por coronavirus

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves.

|
Los actuales casos clínicos registrados a nivel mundial han obligado a las autoridades sanitarias a realizar la actualización de los malestares. [Foto: Pexels]
Los actuales casos clínicos registrados a nivel mundial han obligado a las autoridades sanitarias a realizar la actualización de los malestares. [Foto: Pexels]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo

ESTADOS UNIDOS.- Autoridades sanitarias han sorprendido al actualizar la lista de síntomas característicos de la pandemia por coronavirus, luego de que agregaran la dificultad para hablar y para moverse como otras manifestaciones de infección de la cepa letal. 

A cinco meses de que el brote de coronavirus iniciara, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó estos dos síntomas en el documento preguntas y respuestas sobre la enfermedad por Covid-19, tras miles de casos estudiados alrededor del mundo.

Te puede interesar: Farmacéutica anglo-sueca fabricará 400 millones de dosis de vacuna

En su portal oficial la OMS manifiesta que la sintomatología característica revela malestares como: 

  • Fiebre.
  • Tos seca. 
  • Cansancio. 
  • Congestión nasal. 
  • Dolor de cabeza. 
  • Conjuntivitis. 
  • Dolor de garganta.
  • Diarrea. 
  • Pérdida del gusto o el olfato. 
  • Erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. 

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. Sin embargo, cualquier persona puede contraer la COVID‑19 y caer gravemente enferma, indica la agencia especializada de la ONU. 

Los actuales casos clínicos han obligado a las autoridades sanitarias a realizar la actualización de los malestares, tal y como describe la OMS: “Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado”. 

Casos graves de Covid-19 podrían presentar alucinaciones

Por su parte, una reciente investigación científica publicada por la revista médica británica The Lancet Phychiatry anunció que los pacientes en etapa más grave del Covid-19, SARS y MERS podrían experimentar problemas mentales durante su hospitalización y potencialmente después de la recuperación.

El informe médico reveló que una de cuatro personas hospitalizadas por Covid-19 pueden experimentar delirio durante la enfermedad, un estado mental caracterizado por cambios en nivel de conciencia; problemas de comportamiento y alucinaciones.

“En la etapa posterior a la enfermedad, los enfermos de Covid manifestaron estado de ánimo deprimido, euforia, discurso presionado, insomnio, ansiedad, irritabilidad, deterioro de la memoria, fatiga, labilidad emocional, recuerdos traumáticos y trastornos del sueño. Un tema principal fue el estigma que experimentaron los pacientes, incluidos los profesionales de la salud que no creían sus síntomas más crónicos, las instituciones, el público en general o incluso sus propias familias, amigos y colegas”, reveló el estudio científico. 

noticias relacionadas