Bacteria extranjera para atacar al mosco del dengue

Se pretende infectar para esterilizar a los Aedes aegypti e incapacitarlos para transmitir la enfermedad a humanos.

|
Las investigaciones con la bacteria “Wolbachia” han tenido 85% de efectividad. (Milenio Novedades)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Mendoza Mézquita, informó que viajará a Michigan para ver si es posible traer al Estado la bacteria “Wolbachia”, con la que se pretende infectar para esterilizar a los moscos Aedes Aegypti e incapacitarlos para transmitir el dengue a humanos.

El funcionario fue entrevistado tras el arranque de la primera Semana de Salud Bucal 2014, en la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, donde afirmó que no se busca eliminar el mosco ni al dengue sino que es una alternativa de combate más.

En lo que va año, de acuerdo con el  último reporte, se han presentado en la entidad más de 360 casos de dengue, cinco por ciento más que el año pasado, pero a la fecha no hay defunciones por ese motivo.  

Explicó que del 1 al 4 de junio viajará a la Universidad Estatal de Michigan, donde se reunirá con el doctor Zhiyong Xi, quien realiza las investigaciones en el mosco del Aedes Aegypti, al cual se le infecta con una bacteria inocua para el ser humano y sólo afecta al insecto. Los estudios han arrojado buenos resultados.

“El doctor Xi ha trabajado en esa bacteria; podemos decir que es como la esterilización del mosco, de tal forma que en la época de reproducción, ésta no ocurre, por lo que de manera específica los insectos que transmiten el dengue irán disminuyendo”, explicó. 

Agregó que en la entrevista con el especialista se hablará de cómo van las investigaciones y si es posible traer esa tecnología al Estado e incluso compartirlo con las entidades vecinas, Quintana Roo y Campeche, así como en otras partes del país, donde el dengue represente un problema.

“Se investigarán los costos... qué factible es replicar esa bacteria en Yucatán”, aseguró Mendoza Mézquita

Por el momento, dijo que investigarán los costos, la dificultad de tener esa tecnología, qué factible es replicar esa bacteria en Yucatán, pues hay muchos factores en la medicina.

“Los especialistas nos han proporcionado datos que la bacteria tiene una efectividad del 85 por ciento, lo cual es magnífico, además buscamos una alternativa más como es la vacuna, sin dejar  que lo más importante es la eliminación de los criaderos, que es la piedra angular para combatir el dengue”, añadió.

“Hay que buscar más opciones, no podemos quedarnos con lo que ya dimos, de manera que se trabajará con la Universidad de Michigan con la que hay una relación estrecha, incluso han enviado alumnos al Estado y viceversa”, dijo.

Campaña descacharrización masiva

Por otro lado, ante el inicio de las lluvias, la Secretaría de Salud de Yucatán prepara su segunda descacharrización masiva, que se prevé el 14 y 15 de junio, informó su titular, Jorge Mendoza Mézquita. Afirmó que las primeras acciones ya se realizaron e inclusive no se ha dejado de fumigar ni de hacer promoción entre la ciudadanía para evitar que en sus casas se formen criaderos del mosco Aedes Aegypti, vector del dengue. 

Agregó que el programa “Recicla por tu bienestar” ha aportado en la disminución del dengue; sin embargo no se debe bajar la guardia.

En la descacharrización lo prioritario es eliminar los criaderos y lo complementario es la fumigación y la abatización de los moscos adultos residuales.

En este año, la primera campaña se realizó en febrero pasado en 280 colonias y 42 comisarías del municipio de Mérida

Lo más leído

skeleton





skeleton