¿Qué es el arenavirus, que cobró una vida en Brasil?

No es el primer caso mortal de este virus; el año pasado murieron tres personas por este mal.

|
Wikipedia
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Luego de que en Brasil se confirmó una muerte provocada por un arenovirus, en medio de la creciente cifra de personas contagiadas de coronavirus, aquí te explicamos en qué consiste este padecimiento, en dónde surgió y cómo es la forma de contagio.

En julio del año pasado se dio a conocer que tres personas perdieron la vida en Bolivia a causa de este virus, tras lo cual se desataron protestas en dicho país. El mal ha develado, según los colegios médicos, la grave crisis por la que atraviesa el sistema de salud en el país.

Este hecho hizo voltear los ojos a este mal y aquí de dejamos nueve preguntas sobre el arenavirus.

También te puede interesar: Descartan pandemia ante el coronavirus

¿Qué es el arenavirus?

El arenavirus es un conjunto o familia de virus asociados a enfermedades que transmiten los roedores a los humanos, según los centros para el  Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Bolivia. Su nombre viene de su apariencia granulada, como de granos de arena.

¿Dónde se detectó por primera vez?

El primer virus de esta familia fue aislado en 1933 en Estados Unidos. En la década de los 60, más virus descubiertos fueron clasificados en esta familia. En 1963 se halló el virus Machupo en la provincia Beni, en Bolivia.

Hay varios tipos de arenavirus

Está el virus de Junín, el virus Machupo, de Bolivia, el virus Guanarito, de Venezuela, y el virus Sabia de Brasil, entre otros. Todos causan fiebre hemorrágica viral.

¿Puede causar la muerte?

“Si bien algunos tipos de virus de la fiebre hemorrágica pueden causar enfermedades relativamente leves, muchos de estos virus causan enfermedades graves y potencialmente mortales”, explican los expertos.

¿En dónde se es común el arenavirus?

Los roedores asociados con este virus se encuentran en casi todo el mundo: “incluidos Europa, Asia, África y las Américas. Una excepción notable es el virus Tacaribe, que se encuentra en Trinidad, que se aisló de murciélagos y mosquitos”, afirman los CDC.

¿Cómo se propaga el virus?

Algunos virus pueden pasar de generación en generación. La mayoría se contagia entre roedores adultos, probablemente por heridas y mordeduras.

A los humanos pasa cuando una persona entra en contacto con las excreciones de los roedores: como comer comida contaminada, contacto directo con heces, orina o sangre en la piel dañada, y también por inhalar partículas de orina o saliva de roedores en el aire.

¿Es contagioso el arenavirus?

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de Bolivia, Jhemis Molina, informó que el riesgo de contagio es bajo. Según Molina, la única forma de que el virus se contagie de una persona a otra es por contacto directo con fluidos o sangre.

(Contenido tomado de CNN)

Lo más leído

skeleton





skeleton