Argentina aprueba uso de vacuna japonesa contra el dengue
La vacuna de Takeda se llama TAK-03 y tiene como base de preparación el virus del dengue 2.
Argentina aprueba el uso de una vacuna contra el dengue, producto de una empresa japonesa, esto de acuerdo con el gobierno de ese país.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de la vacuna desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, misma que se puede usar desde los 4 años, tanto si se tiene o no la enfermedad.
La vacuna de Takeda se llama TAK-03 y tiene como base de preparación el virus del dengue 2, al que se añade ADN de tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue.
El uso de la vacuna implica la aplicación de dos dosis en un lapso de tres meses, indicó el gobierno en un comunicado.
La vacuna TAK-003, también conocida como Qdenga, se autorizó primeramente en agosto de 2022 en Indonesia; y en diciembre de ese año en la Unión Europea. Reino Unido avaló su uso en enero de 2023, Brasil, también en este año.
El gobierno de Argentina reveló que el laboratorio japonés establecerá los protocolos de inicio del proceso productivo para el envío de un lote de la vacuna.
A pesar de la aprobación de la vacuna, Buenos Aires aceptó que ninguna medicina puede bloquear el brote de dengue como el que tiene lugar actualmente en Argentina, por lo que recomendaron a la población seguir la estrategia de prevención como el control y eliminación de criaderos de mosquitos, así como el fortalecimiento de la comunicación de las medidas de prevención para evitar picaduras de mosquitos y el empleo repelentes, espirales y mosquiteros.
(Con información de redes sociales)