Astronautas varados en estación espacial regresarán en febrero

La misión de Butch Wilmore y Suni Williams era de una semana, para probar una cápsula Boeing, pero ésta falló.

|
Astronautas varados en estación espacial regresarán en febrero. (Butch Wilmore, izquierda, y Suni Williams, posan para una foto en el vestíbulo entre el puerto delantero del módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional y la nave espacial Starliner, el 13 de junio de 2024. (NASA vía AP, Archivo)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La NASA anunció el sábado que dos astronautas experimentados, Butch Wilmore y Suni Williams, que se encuentran en la Estación Espacial Internacional (EEI) desde principios de junio, deberán esperar hasta febrero de 2025 para regresar a la Tierra.

La cápsula de Boeing, Starliner, que debía llevarlos de vuelta, presentó una serie de averías que llevaron a la agencia a tomar esta decisión, de acuerdo con la agencia de noticias AP.

Lo que originalmente iba a ser un viaje de prueba de una semana se ha extendido a más de ocho meses debido a problemas técnicos con los propulsores y fugas de helio en la cápsula. Tras meses de pruebas y deliberaciones, la NASA optó por priorizar la seguridad de los astronautas y decidió que Wilmore y Williams regresen a bordo de una nave de SpaceX el próximo año.

La cápsula Starliner vacía intentará regresar a la Tierra en piloto automático a principios de septiembre, aterrizando en el desierto de Nuevo México. Originalmente, los astronautas iban a supervisar esta etapa crucial del viaje.

"Por naturaleza, un vuelo de prueba no es ni seguro ni rutinario", afirmó Bill Nelson, administrador de la NASA, al justificar la decisión. Jim Free, administrador asociado de la agencia, agregó que, aunque la decisión fue difícil, era "absolutamente la correcta".

Este revés es un golpe significativo para Boeing, que esperaba que el primer viaje tripulado del Starliner reavivara su programa espacial tras años de retrasos y costos crecientes. La empresa había asegurado que el Starliner era seguro después de las pruebas realizadas tanto en el espacio como en la Tierra. Sin embargo, la NASA decidió no correr riesgos adicionales.

Boeing no participó en la conferencia de prensa del sábado, pero emitió un comunicado reafirmando su compromiso con la seguridad de la tripulación y de la nave, y destacó que están preparando un retorno seguro y exitoso del Starliner sin tripulación.

(Con información de AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton