OMS confirma 169 casos por misteriosa hepatitis infantil
Casos graves en menores necesitan un trasplante de hígado para sobrevivir.
Las primeras alarmas comenzaron a saltar en Reino Unido el pasado mes de enero. Desde entonces, las autoridades sanitarias de ese país investigan los casos de más de 110 niños infectados por una hepatitis aguda de origen desconocido, ya que en muchos de los contagiados no se detectaron los virus que suelen provocar esta enfermedad.
Se trata en su mayoría de niños menores de 10 años, que no tienen hábitos comunes ni mantienen una relación entre ellos. El aumento de casos en tan breve periodo, su gravedad y el enigma sobre la procedencia de la infección, mantienen en desconcierto a las autoridades sanitarias.
La insólita (y misteriosa) hepatitis infantil, que por ahora sólo ha causado una muerte, se ha ido extendiendo a otros países que han registrado más de una treintena de casos, entre ellos:
- España.
- Estados Unidos.
- Israel.
Casos graves, necesitan un trasplante de hígado para sobrevivir
También se investigan posibles brotes en Dinamarca y Países Bajos, por lo que el número de casos podría incrementarse. Casi todos los afectados evolucionan favorablemente, pero algunos en estado grave han necesitado un trasplante urgente de hígado para sobrevivir.
Hasta el domingo, la Organización Mundial de la Salud tenía registro de 169 casos.
Las autoridades sanitarias británicas barajan la posibilidad de que las infecciones se deban a un adenovirus (Son virus no encapsulados de ADN bicatenario que pueden provocar enfermedades o malestares como infecciones en las vías respiratorias, cistitis hemorrágica, conjuntivitis y gastroenteritis), ya que varios menores han dado positivo a estos gérmenes que se transmiten por contacto o por el aire, aunque rara vez causan problemas hepáticos. El Covid-19 fue detectado en 20 de los niños y otros 19 mostraron una coinfección de Covid y adenovirus.
¿Dónde surgió este misterioso brote de hepatitis?
Hasta ahora, los datos no permiten extraer conclusiones sobre el origen de esta hepatitis que, según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades, podría provocar también una exposición tóxica.
Las hipótesis sobre las que trabajan los especialistas son principalmente dos:
1- Que haya surgido una nueva variante con un cuadro clínico específico de hepatitis.
2- Que se trate de una variante conocida, pero con un impacto más grave en algunos menores.
Algunos especialistas ven la posibilidad de que, debido a las medidas preventivas contra Covid-19 que hicieron que los niños estuvieran menos expuestos a los adenovirus, algunos de ellos se hayan vuelto más vulnerables al estar poco inmunizados. Pero es solo una suposición más.
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades precisa que el cuadro clínico en los casos identificados es el de una hepatitis aguda grave con transaminasas marcadamente elevadas, que a menudo se presenta con ictericia, a veces precedida por síntomas gastrointestinales que incluyen vómitos como característica prominente.
Qué es y qué síntomas caracterizan a la hepatitis
De acuerdo con la OMS, la hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal. Las cinco cepas principales del virus de la hepatitis son las de los tipos A, B, C, D, y E.
Si bien todas ellas causan enfermedad hepática, se diferencias en aspectos importantes, sobre todo en los modos de transmisión, la gravedad de la enfermedad, la distribución geográfica y los métodos de prevención.
En particular, los tipos B y C provocan enfermedad crónica en cientos de millones de personas y, en su conjunto, son la causa más común de defunciones relacionadas con:
- Cirrosis hepática.
- Cáncer.
- Hepatitis viral.
Se estima que, en todo el mundo, 325 millones de personas sufren hepatitis B y/o C, y para la mayoría de ellas las pruebas y el tratamiento siguen siendo inaccesibles.
Las personas con hepatitis autoinmunitaria pueden tener algunos de los siguientes síntomas:
- Sensación de cansancio.
- Dolor en las articulaciones.
- Náuseas.
- Inapetencia.
- Dolor encima del hígado.
- Ictericia - color amarillento en la piel o en el blanco de los ojos.
- Oscurecimiento del color de la orina.
- Aclaramiento del color de las heces.
- Afecciones de la piel, como erupción cutánea.
Los afectados son niños de hasta 16 años de edad. En este escenario incierto, asoma un dato preocupante: el porcentaje de menores afectados que han necesitado trasplante de hígado para sobrevivir es mucho más elevado de lo habitual.
Con información de El Universal.