Aumentan los casos de autismo en Yucatán

Ayer se realizó una marcha para hacer conciencia sobre el padecimiento.

|
Integrantes del Centro de Ayuda de la Asociación Yucateca de Lucha contra el Autismo y público en general se reunieron en el Monumento a la Patria. (Luis Pérez/SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Integrantes del Centro de Ayuda de la Asociación Yucateca de Lucha contra el Autismo y público en general, se dieron cita ayer en el Monumento a la Patria para dar a conocer que este síndrome ha ido en aumento sin que se considere un tema de salud pública.

La caminata se realizó en el marco del Día Internacional de la Concientización sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril. 

Con base a estudios realizados, uno de cada 300 niños mexicanos padece el trastorno; sin embargo, la atención no es suficiente, y ninguna institución del sector público de salud los contempla, a diferencia de países como España o Estados Unidos.

“El próximo año esperamos otro incremento en la incidencia de este síndrome en el país. Se sabe que es un problema genético, pero las causas son desconocidas”, señaló María Isabel Espinosa Peniche, administradora del Centro de Ayuda.

Espinosa Peniche dijo que los diagnósticos han aumentado en Yucatán.

Explicó que por ahora, suman 72 pacientes con el trastorno, quienes en la mayoría de las ocasiones no pueden recibir terapia debido a su costo por hora de 250 pesos.

Comentó que algunos investigadores han publicado teorías que indican que una vacuna era un detonador del mal, sin ser precisamente la causa.

Declaró que por lo general los síntomas del autismo se presentan a partir de los tres años de vida. Entre éstos se encuentran que el paciente no mira fijamente a los ojos, actúa como si estuviera sordo, tiene movimientos repetitivos y con las manos aletea mucho. 

Algunos no emiten palabra, y los que sí lo hacen en forma de eco, pues contestan con lo que se les pregunta.

“Con esta caminata esperamos colaborar con la detención temprana. Tuvimos una campaña hace un par de años para que en todas las guarderías se pusiera atención a los niños que presentaran algún síntoma”, indicó María Isabel Espinosa.

Lo más leído

skeleton





skeleton