Yucatán, en 'top ten' de males respiratorios

En lo que va del año se presentaron 282 mil casos en la entidad. El incremento de casos en esta temporada se debe principalmente al clima.

|
Las Iras ( Infecciones respiratorias agudas) repuntan en el Estado principalmente por el calor y la lluvia. (Milenio Novedades)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Estado se sumó a la lista de las entidades más afectadas con Infecciones respiratorias agudas (Iras) en la más reciente semana epidemiológica (del 6 al 12 de este mes) con 441 casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud.

De esta manera la entidad se ubicó en el lugar siete de la escala nacional, que encabeza Aguascalientes, con 674 casos por cada 100 mil habitantes, le siguen Campeche, Zacatecas, Colima, Hidalgo y Morelos.

Este año se presentaron en el Estado 282 mil 765 casos de Iras del 1 de enero al 12 de este mes, mientras que en este mismo periodo del año pasado se presentaron 277 mil 780.

Sin embargo, de acuerdo con el promedio de los últimos cinco años, las infecciones respiratorias se encuentran en control epidemiológico, sin ningún brote significativo.

El coordinador auxiliar médico en Salud Pública, Oscar Cuevas Graniel, señaló que en todo el año, el Seguro Social detecta a personas con enfermedades virales y entre los principales síntomas de estos padecimientos se encuentran tos, obstrucción, secreción nasal, dolor de garganta, ronquera, dolor en el oído y dificultad para respirar.

Afirmó que en esta temporada del año, el incremento se debe principalmente a los factores climáticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton