Auroras boreales iluminan el cielo de Nuevo León tras tormenta solar

Este fenómeno tiñó el cielo de colores rojos y negros, creando una experiencia visual que fue captada por la UANL.

|
Auroras boreales iluminan el cielo de Nuevo León tras tormenta solar. (Foto: redes sociales)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado jueves, los habitantes del municipio de Iturbide, Nuevo León, fueron sorprendidos por un espectáculo astronómico pocas veces visto en la región: las auroras boreales.

Este fenómeno, provocado por el impacto de una tormenta solar en la Tierra, tiñó el cielo de colores rojos y negros, creando una experiencia visual que fue captada por el Observatorio Astronómico de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El fenómeno de las auroras boreales, que ocurre aproximadamente cada 11 años, continuará siendo visible en el norte de México durante la tarde-noche del viernes 11 de octubre, según el Space Weather Prediction Center de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y la plataforma de alertas SkyAlert.

Entre los estados que podrán apreciar este evento se encuentran Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Sinaloa y nuevamente Nuevo León.

En mayo de este año, un fenómeno similar permitió que las auroras fueran vistas no solo en Baja California, sino también en varios estados del norte del país, ampliando la oportunidad para que más mexicanos disfruten de este impresionante espectáculo natural.

¿Cómo se forma una aurora boreal?

Las auroras boreales se producen cuando el Sol emite grandes cantidades de energía y partículas, conocidas como viento solar, que llegan a la Tierra. Normalmente, nuestro planeta está protegido por su campo magnético, que desvía la mayoría de estas partículas. Sin embargo, durante una tormenta solar, la energía que llega es mucho mayor, lo que permite que estas partículas viajen por el campo magnético hacia los polos.

Cuando las partículas solares interactúan con los gases en la atmósfera, producen los impresionantes colores que se observan en las auroras boreales. El resultado es un cielo iluminado con tonos rojos, verdes y púrpuras que crean un espectáculo visual único.

(Con información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton