Ave extinta revive: El Ibis Calvo Septentrional aprende a migrar con ayuda humana

Tras siglos de extinción en Europa, los Ibis no cuentan con aves adultos experimentados que les muestren su camino.

|
Ave extinta revive: El Ibis Calvo Septentrional aprende a migrar con ayuda humana / (Foto: AP)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El ibis calvo septentrional, una especie de ave extinta en Europa desde el siglo XVII, está volviendo a surcar los cielos gracias a un innovador proyecto de conservación. Este esfuerzo, liderado por el Waldrappteam, un grupo de científicos y conservacionistas en Austria, ha enseñado a estos pájaros a volar y migrar nuevamente. Esta es la primera iniciativa en Europa que reintroduce una especie de ave migratoria extinta, logrando que la población de ibis calvo septentrional aumente de cero a casi 300 desde 2002.

El desafío principal ha sido enseñar a las aves la ruta migratoria, ya que, tras siglos de extinción en Europa, no cuentan con adultos experimentados que les muestren el camino. Johannes Fritz, biólogo y líder del Waldrappteam, explica que sin esta guía, los ibis no sabrían hacia dónde volar. Para solucionar este problema, los investigadores actúan como padres adoptivos y "entrenadores de vuelo" de las aves.

El proceso comienza cuando los polluelos son retirados de sus nidos en zoológicos y llevados a una pajarera supervisada por los cuidadores humanos, que buscan establecer un vínculo con las aves a través de una técnica llamada "impronta". Esta técnica permite que los pájaros reconozcan a los humanos como sus guías y los sigan en la ruta migratoria.

En los últimos 17 años, Fritz y su equipo han utilizado avionetas ultraligeras para guiar a los ibis calvos septentrionales a lo largo de la ruta migratoria entre Baviera, en Alemania, y la Toscana, en Italia. Este año, debido a los efectos del cambio climático, el equipo ha cambiado la ruta hacia Andalucía, en el sur de España, un trayecto de aproximadamente 2.800 kilómetros.

El proyecto no solo ha salvado al ibis calvo septentrional, sino que también establece un modelo para la conservación de otras aves migratorias amenazadas, asegurando que más especies puedan aprender a migrar en un mundo cambiante.

 

 

(Con información de AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton