Bailarín mexicano cumple sus sueños en Alemania a sus 22 años

Martí Gutiérrez Rubí se integra oficialmente al Semperoper Ballett, en Dresden.

|
Bailarín mexicano cumple sus sueños en Alemania a sus 22 años. (Foto: redes sociales)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El talentoso bailarín tapatío Martí Gutiérrez Rubí celebró hoy su cumpleaños número 22 con noticias que prometen marcar un punto destacado en su carrera. 

Después de una contratación temporal en el prestigioso Semperoper Ballett de Dresden, Alemania, desde el verano de 2024, Gutiérrez Rubí ha sido invitado a integrarse oficialmente al cuerpo de ballet de esta reconocida compañía, liderada por el destacado director suizo-canadiense Kinsun Chan.

“Uno de mis mayores retos en esta nueva temporada en el Semperoper Ballett ha sido adaptarme a una nueva ciudad, a un repertorio diferente y a una compañía más grande, con más de 60 bailarines, también he tenido que enfrentar nuevas propuestas, estilos coreográficos y sistemas de creación”.

“Además de ser nuevo en esta compañía, intentaré hacerme destacar, pero uno de los mayores desafíos será seguir retándome para hacerme crecer, encontrar honestidad en estos nuevos estilos, coreografías y creaciones que vendrán más adelante”, describió el bailarín desde Alemania.

Antes de pertenecer a la compañía de ballet alemana, Gutiérrez Rubí perteneció al Junior Ballet Zürich, de 2022 a 2024.

Gutiérrez Rubí comenzó su camino en la danza a los tres años de edad en el Ballet de Cámara de Jalisco. A los 15, dejó Guadalajara para estudiar en la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, en Cuba.

Su talento lo llevó a competir en el Youth America Grand Prix de 2021, en Veracruz, donde obtuvo una beca para The Ballettschule Theater Basel, en Suiza. Durante ese tiempo también ganó un lugar en el Junior Ballet Zürich, donde permaneció de 2022 a 2024.

En Suiza, Martí no sólo consolidó su formación académica, sino que también obtuvo reconocimientos por su trabajo. 

En 2023, se graduó con honores de The Ballettschule Theater Basel y recibió el Danse Suisse Award por ser el bailarín con la mejor calificación en todo el país. 

Además, en su última temporada con el Junior Ballet Zürich, fue galardonado con el "Premio Danza", otorgado por la asociación Amigos del Ballet de Zürich, un reconocimiento reservado a solo cuatro bailarines por temporada.

Durante su tiempo en el Junior Ballet Zürich, Martí experimentó una transformación artística al adentrarse en el mundo de la danza contemporánea. Además, trabajó con coreógrafos como Marco Goecke, Crystal Pite y Shaked Heller, lo que le permitió ampliar su horizonte creativo.

Con información de Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton