¿Sabes cuáles son los beneficios de la fibra? ¡Cuida tu salud!

Uno de los problemas en el país es que existe una predisposición genética hacia la diabetes.

|
Dos gramos de fibra al día disminuye el desarrollo de la diabetes. (Consuelo Javier/SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN,Q. Roo.- Consumir dos gramos de fibras al día logra disminuir 6% las probabilidades de desarrollar diabetes en cualquier etapa de la vida. 

La afirmación fue realizada por Sofía Martínez, presidenta de la Asociación Mexicana de Nutriología, luego de un estudio realizado por dicha institución hace tres años. 

“Es tan fácil poder ayudar a la salud por medio de la alimentación, que por ejemplo en el caso de la fibra, al comer  media tasa de cereal integral diariamente ya el aporte es de siete gramos, lo que supera lo recomendado”, señaló. 

Predisposición genética

“Es tan fácil poder ayudar a la salud por medio de la alimentación”

Uno de los problemas en el país es que existe una predisposición genética de los mexicanos hacia la diabetes, por lo que deben disminuirse al máximo los factores de riesgo como la obesidad, para no detonar la enfermedad, enfatizó.

“Hay que trabajar en una orientación alimenticia desde edades muy tempranas, concienciar tanto al niño como a quien lo cuida sobre lo importancia que tienen los alimentos, no sólo para la diabetes, sino para evitar también hígado graso, afectaciones óseas e intestinales, entre otras”, añadió. 

A pesar que el gobierno trabaja en diferentes planes para reducir el sobrepeso, los nutriólogos nada más son llamados para crear los programas, pero no se toman en cuenta al momento de las evaluaciones y los correctivos, lo que es una falta grave, indicó.

También te puede interesar: ¿Sabes qué dieta seguir para controlar la insulina en los niños?

“La poca presencia de los profesionales en la alimentación, en lugares como escuelas, secundarias, empresas, hoteles y centros deportivos, entre otros, no es por la carencia de éstos, sino por la falta de plazas,  ya que no se reconoce su papel dentro del sano desarrollo de la comunidad”, afirmó.

Orientación nutricional

Una ayuda en la ciudad para las orientaciones nutricionales de las personas con factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad, es la cafetería saludable de la Asociación de Diabetes que abrió hace tres meses.

“Esta es una opción para toda la sociedad, una vez al mes pueden venir a recibir las asesorías”, dijo Lilián Chagoyán García, directora de la institución.    

Lo más leído

skeleton





skeleton