‘Besos de humo’ del Popocatépetl llaman la atención de la NASA

El volcán más activo de México fue fotografiado en enero por el OLI del Landsat 8.

|
‘Besos de humo’ del Popocatépetl llaman la atención de la NASA. (Foto: X@NASA)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El volcán Popocatépetl, el más emblemático y activo de México, llamó la atención de la NASA recientemente por los ‘besos’ de humo que ha estado emitiendo, en especial aquel que lanzó a finales de enero de este año.

El ‘Popo’ como algunas personas le llaman de cariño fue captado el 27 de enero por el generador operacional de imágenes de tierra (OLI, por sus siglas en inglés) a bordo del satélite Landsat 8.

En esa fecha, el volcán ubicado a 70 kilómetros al sureste de la Ciudad de México lanzó una gran nube con cenizas por el cielo, cubriendo varios y varios metros a su alrededor.

De acuerdo con Sébastien Valade, vulcanólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una parte del humo se ve con una tonalidad café, debido a que contiene cenizas.

La larga nube de humo se extiende hacia el este, ya que el viento en invierno sopla hacia esa dirección, mientras que en el verano, las ráfagas de viento cambian, soplando tanto hacia el oeste como al norte.

“La ceniza es fina y no muy alta en la atmósfera, pero aún así es suficiente para producir impactos menores en las comunidades cercanas”, comentó Valade.

El vulcanólogo declaró que sabiendo de lo que es capaz de hacer este volcán, la imagen muestra lo que vendría siendo un pequeño ‘hipo’ del Popocatépetl.

Ceniza del volcán Popocatépetl cae en diversas regiones

El 27 de enero, la larga nube de ceniza alcanzó los 2,4 kilómetros de altura, afectando a las ciudades de Nativitas, San Pablo del Monte, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Zacatelco, Chiautempan, Santa Ana Nopalucan, Tlaxcala, Totolac y Panotla.

¡Cuidado con la ceniza volcánica!

La ceniza volcánica, como la del ‘Popo’ está compuesta de fragmentos de vidrio y roca pulverizada, lo que puede ocasionar problemas respiratorios en la piblación, así como contaminar el agua potable y producir daños al ganado y los cultivos.

Con información de la NASA

Lo más leído

skeleton





skeleton