BioRescue logra embarazo in vitro en rinoceronte blanco

Se espera que este avance salve a los ejemplares del norte de su extinción, ya que sólo queda un par en todo el mundo.

|
BioRescue logra embarazo in vitro en rinoceronte blanco. (Foto: X@Ol Pejeta)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por primera vez, un equipo internacional de científicos logró inducir el embarazo de una rinoceronte hembra mediante la transferencia de un embrión fertilizado in vitro. Este notable logro representa un paso crucial en la ambiciosa misión de preservar al rinoceronte blanco del norte de la extinción, siendo BioRescue el líder en esta iniciativa.

En la actualidad, únicamente existe sólo un par de estos impresionantes y majestuosos animales en todo el mundo: ‘Najin’, la madre, y su hija ‘Fatu’, quienes se encuentran bajo cuidado constante en el Ol Pejeta Conservancy, en Kenia. 

Con la ausencia de machos compatibles para la reproducción, la preservación de esta especie depende ahora de la implementación de técnicas de reproducción asistida. 

“La primera transferencia exitosa de embriones en rinocerontes del mundo allana el camino para salvar a los rinocerontes blancos del norte de la extinción”, publicó Ol Pejeta Conservancy en X (antes Twitter).

A manera de prueba de concepto, el 24 septiembre de 2023 los científicos y veterinarios de BioRescue transfirieron dos embriones de rinoceronte blanco del sur (subespecie distinta a la que intentan salvar) en ‘Curra’, una hembra de esta subespecie quien actuó como madre subrogada o sustituta en Ol Pejeta Conservancy.

Los embriones fueron fertilizados in vitro con ovocitos de "Elenore", una hembra que vive en el Pairi Daiza Zoo en Bélgica, y esperma de "Athos", un macho del Zoo Salzburg en Austria.

"Curra" fue encontrada muerta el 25 de noviembre. Aparentemente, las fuertes lluvias causaron una inundación en el recinto donde se encontraba y liberaron esporas de bacterias del género Clostridium. Una disección reveló que estaba infectada severamente por esos microorganismos.

También se reveló que "Curra" estaba embarazada con un feto masculino de 70 días que medía 6.4 centímetros de longitud. A través de un análisis del ADN del feto se confirmó que el embarazo era resultado de la transferencia de los embriones.

"Es amargo que este hito se confirme en circunstancias tan trágicas de la muerte de la madre subrogada 'Curra' y su cría por nacer, pero estoy seguro de que esta prueba de concepto es un cambio de rumbo para la supervivencia del rinoceronte blanco del norte y la salud de los ecosistemas centroafricanos", comentó Thomas Hildebrandt, jefe del proyecto BioRescue e investigador del Instituto Leibniz para la Investigación de Zoológicos y Vida Silvestre (Leibniz-IZW). 

Si bien es posible almacenar embriones en nitrógeno líquido durante mucho tiempo, el consorcio tiene prisa para que comiencen a nacer crías de rinoceronte blanco del norte porque los expertos quieren que vivan con "Najin" y "Fatu" para que aprendan el comportamiento de su subespecie.

"Con esta prueba de concepto, puede convertirse en realidad en dos o tres años", adelantó Hildebrandt.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton