Bisexualidad ya no es causa de rechazo en la universidad: psicólogos

Freud fue el primero en estudiar la bisexualidad humana. El psicólogo plantea que al humano, por naturaleza, le gustaran ambos sexos si no es inculcado desde su nacimiento.

|
Los alumnos entrevistados consideraron que es importante el apoyo familiar, la expresión de amor y aceptación de parte de sus familiares y amigos para su bienestar como personas. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- La familia se ha considerado como la célula fundamental en la sociedad y establece las bases para la reproducción de los valores y la permanencia de las estructuras sociales. Es por ello que, desde épocas remotas, hablar de sexo se presenta como un tema tabú, sobretodo al tratar las preferencias sexuales, como lo son la homosexualidad y la bisexualidad

Antaño, las personas con preferencias sexuales diferentes a la heterosexual, se veían obligadas a vivir en distanciamiento social, tanto de los otros integrantes de la familia como de la sociedad por ser considerados como “diferentes”.

“Viven con la orientación sexual que no es heterosexual y su sexualidad es una contradicción que va desde el orgullo a la culpa causada por la moral social”, refiere la activista mexicana Gloria Careaga Pérez en su libro: Orientaciones Sexuales. Alternativas e Identidad. 

¿Qué es bisexual? 

La bisexualidad es definida como la práctica sexual de una persona tanto con personas de su mismo sexo como con personas de sexo distinto al suyo.

Bisexualidad según Sigmund Freud

El término bisexual no resulta nuevo en la sociedad, los casos más notorios se presentaron desde las teorías del psicoanálisis de Sigmund Freud, quién aseguró que “todos en potencia somos bisexuales”, es decir, el que nos guste un determinado sexo es porque la sociedad nos lleva a inclinarnos hacia ello, dependiendo si nacemos hombre o mujer

A su vez, Freud plantea, que, si a un ser humano desde su nacimiento no se le inculca cierta preferencia predominante, por naturaleza le gustaran ambos sexos, él fue el primero en estudiar la bisexualidad humana.

¿Rechazo en el entorno universitario?

Debido a ello, estudiantes de la Escuela Superior de Actopan (ESAc) en Hidalgo, se dieron a la tarea de realizar una investigación de campo con la finalidad de identificar los problemas a los que se podrían enfrentar en la vida los alumnos con orientación homosexual y bisexual en la universidad.

“Problemas psicosociales que viven los estudiantes con orientación homosexual y bisexual de la ESAc”, con dicho título, el estudio se fundamentó en entrevistar al alumnado de las licenciaturas de Psicología y Diseño Gráfico

Para dicha muestra se tomó en cuenta al universo de la población que es de 312 estudiantes en la licenciatura de Psicología, más 430 de la licenciatura en Diseño Gráfico. Indicando que la muestra mínima se establece para estudios cuantitativos es de 30 personas, sin embargo la población sujeta a esta estudio es menor participando 15 alumnos en el estudio. De ellos el 60% (9) fueron mujeres y el 40% (6) hombres, matriculados en dicho instituto.

Resultados de la investigación 

Con base en los resultados, al ser cuestionados sobre si han recibido rechazo de parte de sus compañeros de universidad por su orientación sexual, el 60% de los estudiantes encuestados respondió estar totalmente en desacuerdo, un 20% tienen una opinión neutral, un 13.3% opina estar en desacuerdo y un 6.7% contestó estar de acuerdo.

El 60% se debe a que la mayoría de los estudiantes reciben apoyo por parte de sus compañeros ya que se encuentran dentro de una sociedad incluyente aseveraron. 

Los alumnos entrevistados consideraron que es importante el apoyo familiar, la expresión de amor y aceptación de parte de sus familiares y amigos para su bienestar como personas. 

De igual manera, los jóvenes respondieron a un estado neutral al preguntarles si hay roles de género en una pareja no heterosexual, llegando a la conclusión de que habrá probabilidad de que existan estos roles, ya que la sociedad está muy acostumbrada a ver a un hombre y a una mujer en una relación, aunque algunas parejas si lo consideran y lo ponen en práctica, en otras no tendrá ninguna importancia. 

¿Orientación sexual sujeta a cambios?

Con relación a la opinión de los demás, si es cierto que la orientación sexual está sujeta a cambios, los entrevistados respondieron no estar de acuerdo ni en desacuerdo, porque todo depende del ambiente en donde se encuentre la persona, en caso de tener dudas desde antes sobre su preferencia, y durante un proceso la persona se dará cuenta sobre donde quiere estar.

Finalmente la investigación recomienda a los profesionistas encargados de la psique, a estar preparados para manejar enfermedades como anorexia, bulimia, depresiones,  ansiedad, consumo y abuso de sustancias, así como un incremento de intentos de suicidio, a los que podrían enfrentarse las personas con estas preferencias sexuales y quienes no se sienten comprendidas por su entorno social.  

Lo más leído

skeleton





skeleton