Botiquín de primeros auxilios para mascotas: ¿qué debe tener?

Aquí te decimos que elementos esenciales debe tener un botiquín de primeros auxilios para mascotas.

|
Foto: Archivo y Diego Bonilla.
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Las mascotas requieren que sus kits de emergencia contengan alimento para tres días, una cobija y un botiquín de primeros auxilios. Contar con un kit de emergencia para mascotas es fundamental ante una eventualidad, como un incendio, un huracán o un sismo.

¿Qué debe contener un kit de emergencia?

Recomendaciones: Los especialistas recomiendan guardar los artículos del kit en una bolsa o envase hermético y que sea a prueba de agua.

Además, sugieren reemplazar los alimentos y agua del paquete cada seis meses, así como mantener actualizados los documentos y fotografías.

Alimento

Comida no perecedera suficiente para tres días, por lo menos. Algunos especialistas sugieren que sea suficiente para dos semanas.

Agua

Agua suficiente para tres días, por lo menos, aparte de la necesaria para las personas.

Medicamentos

Dosis adicionales además de las que ocupa de manera habitual la mascota.

Documentos

Registros médicos, historia clínica y cartilla de vacunación. También pueden ocuparse copias de información de registro o de adopción.

Collar

En todo momento, la mascota debe usar un collar, correa o arnés, y una placa de identificación. Además, en el kit hay que llevar un repuesto de estos artículos.

Transportadora o jaula

Previo a cualquier emergencia, los tutores deberían familiarizar a su mascota con su transportadora o jaula. Se recomienda que este artículo lleve el nombre del animalito e información de contacto.

Hay que practicar el traslado del animal en su transportadora e incluso una manera de atraparlo si llega a ser necesario.

Artículos de higiene

En el caso de los gatos, una caja sanitaria y arena; en el caso de los perros, bolsas para excremento.

Información de contacto

Teléfono de casa, de trabajo y celular del tutor, así como de una persona cercana que conozca a la mascota.

Fotografía

Una fotografía de la mascota junto a su tutor o familia para ayudar a demostrar la tutoría del animal en caso de perderlo. Debe incluir información detallada de la especie, raza, edad, sexo, colo y características de la mascota.

Otros artículos

Una cobija y un juguete pueden ayudar a reducir el estrés de la mascota. Botiquín de primeros auxilios.

¿Qué debe contener un botiquín de primeros auxilios?

Un médico veterinario puede determinar qué artículos cargar en un botiquín de primeros auxilios de acuerdo con las necesidades de la mascota. En general, llevan los siguientes artículos.

  1. Material de curación: Gasas, cinta adhesiva, algodón, tijeras, pinzas quirúrgicas, guantes de látex, cubrebocas y anteojos de seguridad.
  2. Productos de salud: Alcohol, solución salina, yodo blanco, timersal (también conocido como timerosal o merthiolate), solución antiséptica de clorhexidina, spray larvicida con Violeta de Genciana, ungüento o pomada antibiótica, y productos contra pulgas y garrapatas.

¡Consejos y tips!

Durante una situación de emergencia, las mascotas siempre deben portar una placa de identificación con el nombre de su tutor y teléfonos de contacto.

Con un médico veterinario, los tutores pueden explorar la opción de colocar un microchip al animal, pues es una forma permanente de identificación.

Si la mascota necesita tratamiento médico regular, que su documentación incluya una hoja con el horario en el que debe tomar su medicamento, sus restricciones de dieta e instrucciones de alimentación.

Evacuación

Los tutores deben llevar consigo a sus mascotas en caso de evacuar su hogar. Es posible que en los refugios públicos no acepten animales de compañía, por lo que debe procurarse un alojamiento adecuado para las mascotas.

Amigos o familiares fuera del sitio de evacuación pueden alojar a los animales. Otras opciones son hoteles que acepten mascotas y clínicas veterinarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton