Bromelina: la enzima culpable de causar ardor al comer piña
Esta dolorosa sensación se hace presente tras comer varios pedazos de dicha fruta tropical.
Es normal que durante los días más calurosos se nos antoje comer algo fresco y delicioso como sandía, pepino o quizás una jugosa piña, que aminore las altas temperaturas aunque sea un poco.
En el caso de la piña, cuyo nombre científico es Ananas Comosus L., tiene la extraña peculiaridad de que al ingerir varios pedazos, uno comienza a sentir la lengua rasposa y un ligero ardor, sensación que impide disfrutarla como se debe.
Cuando uno se pone a pensar qué es lo que causa esta incomodidad, uno pensaría que se debe a pequeños pedazos de la corteza que quedan al no pelarla bien, sin embargo, esto no tiene que ver con la parte externa de la piña, sino por su interior.
Esta fruta tropical que forma parte de la familia ‘Bromeliaceae’, posee una enzima (proteína) llamada ‘bromelina’, que al entrar en contacto con la piel y alrededor de la boca, tiene la capacidad de descomponer las proteínas, dando como resultado una horrible sensación de picazón y ardor.
“Se cree que este catalizador actúa en las células de la superficie lingual, causando ese efecto de ardor o comezón después de consumirla”, afirma el Gobierno de México en su plataforma oficial.
¿Existe una forma de evitar esa sensación?
De acuerdo con Business Insider existen unas cuantas formas de manejar con el ardor, la primera opción es cocinar la piña antes de consumirla, ya que el calor afecta la bromelina, impidiendo la capacidad de descomponer las proteínas.
Otra forma involucra dejar a un lado el tallo de la piña, debido a que es la parte que tiene la mayor cantidad de bromelina.
A pesar del ardor que causa el contacto con la bromelina, hay que recordar que la piña es beneficiosa para la salud, debido a que contiene potasio, magnesio, calcio, hierro y sodio, y vitaminas A, C y ácido fólico.
Con información de Business Insider y el Gobierno de México