Pandemia de coronavirus provoca estigmatización social, asegura la OPS

Es comprensible que haya confusión, ansiedad y miedo entre el público general. Desafortunadamente, estos factores también están alimentando estereotipos perjudiciales.

|
El uso de una terminología deshumanizadora crea la impresión de que, quienes tienen la enfermedad han hecho algo malo o son menos humanos que el resto de los demás. [Foto: Pexels]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ESTADOS UNIDOS.- “El actual brote derivado de la pandemia por coronavirus ha provocado estigmatización social y comportamientos discriminatorios contra personas de determinados orígenes étnicos, así como contra cualquier persona que se considere que ha estado en contacto con el virus”, así lo reconocieron los organismos internacionales en materia de salud. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó a través de un comunicado oficial que “la estigmatización social en el contexto de la salud es la asociación negativa entre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características y una enfermedad específica. En un brote, esto puede suponer que las personas sean etiquetadas, estereotipadas o discriminadas, reciban un tratamiento diferenciado o experimenten una pérdida de estatus debido a la percepción de un vínculo entre ellas y una enfermedad”. 

El documento es el resultado de un trabajo sinérgico entre la Organización Mundial de la Salud (OMS), El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la OPS, con el objetivo de brindar información veraz sobre la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, y evitar cualquier tipo de discriminación a las personas afectadas por la cepa mortal. 

Los organismos indican que el nivel de estigmatización asociado a la Covid-19 se basa en tres factores principales

  1. Es una enfermedad nueva y en gran parte desconocida
  2. A menudo tenemos miedo de lo desconocido. 
  3. Es fácil asociar este miedo con “el otro”

Es por ello que aseveran que es comprensible que haya confusión, ansiedad y miedo entre el público general. Desafortunadamente, estos factores también están alimentando estereotipos perjudiciales.

La estigmatización puede:

  • Llevar a las personas a ocultar la enfermedad para evitar la discriminación.
  • Disuadirlas de buscar atención médica inmediatamente.
  • Disuadirlas de adoptar comportamientos saludables.

El documento puntualiza que la forma en que comunicamos información acerca de la Covid-19 es fundamental para ayudar a las personas a adoptar medidas eficaces con las que contribuirá combatir la enfermedad y para evitar alimentar el miedo y la estigmatización. 

“Es necesario crear un entorno en el que se pueda discutir y abordar la enfermedad y sus repercusiones de manera abierta, sincera y eficaz”, enfatizaron los organismos. 

¿Qué se debe decir y qué no?

A continuación figuran algunas recomendaciones sobre qué se debe decir y qué no al hablar sobre la enfermedad por el nuevo coronavirus (Covid-19):

Se debe: Hablar sobre la enfermedad por el nuevo coronavirus(Covid-19).

No se debe: Vincular la enfermedad con lugares u orígenes étnicos; no se trata de un “virus de Wuhan”,de un “virus chino” o de un “virus asiático”. El nombre oficial de la enfermedad se eligió deliberadamente para evitar la estigmatización: “co” viene de corona, “vi” de virus, “d” de disease, que significa enfermedad en inglés, y 19 de 2019, que es el año en que apareció la enfermedad.

Se debe: Decir “personas con Covid-19”, “personas que tienen la Covid-19”, “personas en tratamiento contra la Covid-19”, “personas que se están recuperando de la Covid-19” o “personas que murieron tras contraer la Covid-19”.

No se debe: Referirse a las personas con la enfermedad como “casos de Covid-19” o víctimas.

Se debe: Decir “personas que pueden tener la Covid-19” o “personas que presuntamente tienen la Covid-19”.

No se debe: Decir “personas sospechosas de Covid-19” o “casos sospechosos”.

Se Debe: Decir que las personas adquieren o contraen la Covid-19.

No se debe: Decir que las personas transmiten la Covid-19, infectan a otras personas o propagan el virus, ya que estas expresiones implican una transmisión intencional y son culpabilizadoras.

El uso de una terminología criminalizadora o deshumanizadora crea la impresión de que, de alguna manera, quienes tienen la enfermedad han hecho algo malo o son menos humanos que el resto de nosotros, lo que alimenta la estigmatización, socava la empatía y puede incrementar la reticencia a buscar tratamiento, a someterse a pruebas de detección o análisis o a ser puesto en cuarentena.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton