17 de Diciembre de 2017

Ciencia y Salud

Buscarán científicos mexicanos apoyo de particulares

Pese al incremento al presupuesto federal destinado a ciencia y tecnología, profesionales del ramo señalan que hace falta mayor inversión privada en el rubro.

Instituciones como la UNAM dan las bases para investigación, pero no siempre cuentan con dinero para equipamiento, afirman. (Notimex)
Instituciones como la UNAM dan las bases para investigación, pero no siempre cuentan con dinero para equipamiento, afirman. (Notimex)
Compartir en Facebook Buscarán científicos mexicanos apoyo de particularesCompartir en Twiiter Buscarán científicos mexicanos apoyo de particulares

Georgina Montalvo/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Científicos advirtieron que independientemente del aumento de presupuesto destinado a ciencia y tecnología para el próximo año, se requiere lograr que la iniciativa privada invierta más en el fomento a la investigación y al desarrollo tecnológico.

"Cuando uno analiza la inversión en los países industrializados como Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Bélgica, Alemania, se observa que es la industria la que invierte todo ese dinero, sí hay una cultura muy diferente de la industria hacia la inversión en tecnología.

"Aquí en México muchas de las empresas son importadores de tecnología, en lugar de estarla generando y protegiendo", opinó Sergio Martínez Díaz, del Departamento de Desarrollo de Tecnologías del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del IPN y ganador del primer lugar del premio Canifarma en investigación básica.

Por su parte, la ganadora del primer lugar en investigación tecnológica, Norma Bobadilla Sandoval, señaló que además de que siguen haciendo falta más recursos económicos para ciencia y tecnología, es importante considerar la necesidad de crear plazas de trabajo para los científicos y así evitar que hagan su carrera en otros países.

"Estamos logrando captar a jóvenes que hagan su posgrado, desafortunadamente muchas veces nosotros como investigadores les conseguimos dónde puedan hacer un posdoctorado fuera del País, pero traerlos de regreso es la parte complicada.

"Es gente en la cual se ha invertido mucho tiempo y mucho dinero, necesitamos tener políticas de contratación de toda esa gente para que entonces puedan regresar, la fuga de cerebros se da porque ya no hay plazas", explicó la investigadora del departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Bobadilla Sandoval coincidió con Martínez Díaz respecto a la necesidad de invertir en infraestructura tecnológica, pues de traer de regreso a los científicos preparados en el extranjero, deben tener la opción de integrarse a laboratorios equipados con lo indispensable para realizar su trabajo.

"La UNAM, el IPN y los institutos Nacionales de Salud ayudan mucho porque ya tienen las bases para el investigador, pero muchas veces no se cuenta con el equipo específico necesario para los experimentos que el investigador se preparó", dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios