Cafeína, uno de los mayores contaminantes a nivel global

Si eres fan del café, estos pasos puedes seguir para evitar contaminar con la cafeína.

|
Imagen de contexto | Foto: Pixabay
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Si eres fan del café, estos pasos puedes seguir para evitar contaminar con la cafeína.

A través de un estudio realizado por la Universidad de California, se dio conocer que muchos de los amantes del café desconocen que la cafeína es una de los mayores contaminantes emergentes de manera global, ya que estos terminan en cuerpos de agua a través de los sistemas de aguas residuales.

Por lo tanto, un estudiante identificado como Gabriel Subuyuj en un comunicado, explicó que la cafeína no sólo impacta a la calidad del agua, sino también a la vida marina, apunta la institución estadounidense, así como también mata a las plántulas que comienzan su desarrollo.

Consejos para evitar contaminar con la cafeína

Como consumidores, es importante saber que existen algunas medidas a tomar para contribuir a evitar esta contaminación, entre ellos especialistas comparten estos cinco consejos:

  1. Dejar las bebidas con cafeína: Una acción es evitar o reducir el consumo de bebidas que contengan cafeína, como café, té y bebidas energéticas. Actualmente son ingeridas por cerca del 90 por ciento de adultos.
  2. Reusar y reciclar: A nivel mundial hay iniciativas para reusar y reciclar los granos de café porque es posible crear con ellos aromas, biocombustibles, textiles y tintas. Se puede incentivar a cafeterías y productores a aliarse con este tipo de proyectos.
  3. Evitar el lavabo: Compostar e incluso tirar a la basura los restos de café es mejor que verterlos al lavabo porque así entran al sistema de aguas residuales.
  4. Apoyar infraestructura: Impulsar las inversiones gubernamentales en mejorar las plantas obsoletas de tratamiento de aguas residuales es otra manera de contribuir. También ayudaría a combatir los metales pesados y micro plásticos.
  5. Reducir contaminación plástica: Otro tipo de contaminante asociado a las bebidas con cafeína es el plástico, así que conviene no usar vasos desechables, sino un contenedor reusable, y preparar bebidas en casa con técnicas que generan pocos residuos, como el empleo de una prensa francesa.

Científicos analizan bacteria que puede limpiar la cafeína

Desde el ámbito de la investigación también se buscan soluciones. Investigadores de la Universidad de California en Davis y la Universidad de Alabama, por ejemplo, analizan cómo una bacteria adicta a la cafeína puede ser usada para limpiar dicha sustancia, hasta el momento no han compartido el nombre científico de esta.

Asimismo, su idea es utilizar este microorganismo como sensor para detectar la cafeína y como una especie de prebiótico capaz de descafeinar los residuos, explicó el estudiante Gabriel Subuyuj en un comunicado.

 

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton