Calentamiento global sigue en niveles alarmantes: revela la OMM

En su informe anual sobre el Estado del Clima, la Organización Meteorológica Mundial presentó datos inquietantes.

|
Calentamiento global sigue en niveles alarmantes: revela la OMM. (Foto: Canva)
Calentamiento global sigue en niveles alarmantes: revela la OMM. (Foto: Canva)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha revelado que 2024 fue el año más caluroso y los últimos diez años han sido los más cálidos de la historia reciente. 

Además, los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera han alcanzado su punto más alto en 800 mil años.

En su informe anual sobre el Estado del Clima, la OMM presentó datos alarmantes sobre el calentamiento global: temperaturas oceánicas sin precedentes, aumento del nivel del mar y el retroceso acelerado de los glaciares.

“Nuestro planeta está emitiendo más señales de alarma”, advirtió António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aun así, aseguró que todavía es posible cumplir el objetivo internacional de limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales.

Causas del calentamiento y el impacto de El Niño

El informe señala que el aumento de las temperaturas se debe principalmente a la actividad humana, en especial a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas. También destaca el papel del fenómeno climático El Niño, que se desarrolló en junio de 2023 y contribuyó a la ola de calor global hasta su disipación un año después.

El aumento de las temperaturas se debe principalmente a la actividad humana. (Foto: Canva)
El aumento de las temperaturas se debe principalmente a la actividad humana. (Foto: Canva)

Por primera vez en la historia, en 2024 la temperatura mundial superó temporalmente el umbral de 1,5°C de calentamiento. Sin embargo, los científicos advierten que lo verdaderamente preocupante será el tiempo que el planeta permanezca por encima de ese límite en los próximos años.

Eventos extremos y consecuencias globales

El calentamiento global intensificó los fenómenos climáticos extremos, lo que generó un récord de desplazamientos en los últimos 16 años, agravó la crisis alimentaria y provocó enormes pérdidas económicas. Solo en el último año, el mundo experimentó al menos 151 eventos climáticos extremos sin precedentes.

“Es un llamado de atención de que estamos aumentando el riesgo para nuestras vidas, economías y para el planeta”, dijo Celeste Saulo, secretaria general de la OMM.

 Estados Unidos es el principal emisor histórico de gases de efecto invernadero.  (Foto: Canva)
 Estados Unidos es el principal emisor histórico de gases de efecto invernadero. (Foto: Canva)

Las advertencias científicas llegan en medio de una serie de retrocesos en los compromisos climáticos por parte del presidente Donald Trump, conocido por cuestionar la ciencia del clima.

Esto es especialmente significativo, ya que Estados Unidos es el segundo mayor contaminante del mundo y el principal emisor histórico de gases de efecto invernadero. Estas decisiones podrían influir en la postura de otros países respecto a sus propios compromisos climáticos.

A pesar de estos desafíos, los expertos enfatizan la urgencia de actuar.

“La ciencia es indiscutible. Los intentos de ocultar la ciencia climática al público no impedirán que sintamos los graves impactos del cambio climático”, afirmó Brenda Ekwurzel, de la organización sin fines de lucro Union of Concerned Scientists, con sede en Estados Unidos.

Desde Uganda, la activista climática Vanessa Nakate declaró lo siguiente:

“Cuanto más retrasemos los recortes de emisiones, peor será la situación”.

Con información de AP 

Lo más leído

skeleton





skeleton