Cambio climático: Glaciares se derriten 100 veces más rápido de lo esperado

Científicos advierten que este fenómeno se detectó en Alaska, Antártida y Groenlandia.

|
El ritmo de desaparición de las masas de hielo subacuático es hasta 100 veces más rápido de lo esperado, advierte estudio. (Agencia Reforma)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tonatiúh Rubín
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- El derretimiento subacuático de los glaciares de marea ocurre hasta 100 veces más rápido de lo previsto, advierte un estudio publicado en la revista "Science".

Los glaciares de marea son aquellos que desde un valle desembocan en el océano, apunta el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC, por sus siglas en inglés).

Este tipo de glaciares, presentes en Alaska, la Antártida y Groenlandia, experimentan una contracción a nivel mundial, situación que contribuye a elevar el nivel del mar, explica en un comunicado Rebecca Jackson, coautora de la investigación.

Con el uso de un sonar, los científicos estudiaron el derretimiento subacuático del glaciar LeConte, en Alaska, entre el 2016 y 2018.

"Descubrimos que las tasas de derretimiento son significativamente más altas de lo esperado en toda la capa subacuática del glaciar. En algunos lugares 100 veces más altas de lo que predeciría la teoría", señala la investigadora de la Universidad Rutgers-New Brunswick.

Los científicos también determinaron que las tasas de derretimiento son más altas en verano que en primavera.

"El nivel del agua futuro es, principalmente, determinado por cuánto hielo está guardado en estas capas de hielo. Nos enfocamos en la interfaz océano-hielo porque es de donde viene el derretimiento y hielo extra, que controla qué tan rápido se pierde el hielo", precisa Dave Sutherland, oceanógrafo de la Universidad de Oregón, Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton