Cambio climático influye en el aumento de alergias, asegura experto
Se estima que el 35 por ciento de la población padece episodios de rinitis alérgica.
Este 8 de julio, ‘Día Mundial de las Alergias’, el vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología, señala que el cambio climático y el calentamiento global son un factor determinante en el incremento de las alergias.
Esto debido a que, al haber un incremento en la temperatura, los períodos de polinización se alargan y con ello se ve un aumento en los casos de rinitis alérgica.
"El incremento en las temperaturas ambientales tiene un efecto importante en la hidratación de la mucosa nasal y al tener una mucosa nasal seca, el sistema se ve afectado", dijo.
Se estima que el 35 por ciento de la población padece episodios de rinitis alérgica, que se da cuando se inhalan polvo, ácaros, polen, entre otros.
Saynes Marín aseguró que el cambio climático y el calentamiento global son factores determinantes para el incremento de estos episodios.
"Al incrementar la temperatura ambiental, se da una deshidratación en la mucosa, además de que está ligado a la prolongación de los periodos de polinización. Vimos en febrero árboles que normalmente florecen en marzo y este periodo de polinización extendida tiene mucho que ver", acotó.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) las alergias son una reacción exagerada a sustancias, generalmente no dañinas para la salud, incluyendo alimentos. Inflaman la nariz, ojos, pulmones, piel e incluso el sistema gastrointestinal.
Alergias más comunes en adultos y niños
Entre la población adulta, los alérgenos frecuentes son los cacahuates, nueces de árbol, pescados y crustáceos.
Entre la población infantil, los desencadenantes de alergia más frecuentes son la leche, el huevo, cacahuate, nuez de árbol, soya y trigo.
Según datos de la Secretaría de Salud Federal, de los casos de alergia que se detectan cada año, la mitad corresponden a asma, el 25 por ciento a rinitis alérgica y el resto a otras causas como urticaria o dermatitis.
¿Qué tan graves pueden ser las alergias?
La gravedad de las alergias varía; puede ser leve, en forma de irritación ocular o dérmica, o grave como la anafilaxia, que compromete la vida al afectar más de dos órganos.
El origen de la alergia es multifactorial, por lo que sólo se controlan con inmunoterapia, es decir, vacunas.
Con esta terapia, se disminuye el uso de fármacos para tratar la enfermedad y atenuar los síntomas, sin embargo, si se deja el tratamiento, existe la posibilidad de una nueva sensibilización a algún alérgeno.
Asma y rinitis alérgica: las más famosas entre las alergias
El asma y la rinitis alérgica son dos de las enfermedades alérgicas más frecuentes ya que, se estima que la cifra de asmáticos en todo el mundo supera los 300 millones de personas, de las cuales el 80 por ciento también presenta síntomas de rinitis.
Con información de Reforma