Atención: Estos son los signos para detectar el cáncer infantil

En México se registran más de 5 mil casos nuevos al año y mueren 2 mil pacientes.

|
(Piqsels)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- En México se registran más de 5 mil casos nuevos de cáncer infantil al año, enfermedad que cobra, anualmente, alrededor de 2 mil vidas de personas que tienen hasta 18 años, según datos dados a conocer por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre los que destacan los signos de alerta para detectar a tiempo este mal.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, la institución dio a conocer que el cáncer en niños y adolescentes representa la segunda causa de muerte en la edad pediátrica (entre 4 y 15 años).

Los tipos de cáncer más comunes en pediatría son:

  • Leucemia (50% de todos los casos)
  • Linfomas
  • Tumores del sistema nervioso central

También te puede interesar: 9 de cada 10 mexicanos toman antibióticos sin necesitarlos

La tasa de mortalidad en nuestro país es de 5.3 por cada 100 mil habitantes, pero en adolescentes esta cifra se incrementa casi al doble, pues es de 8.5 por cada 100 mil habitantes, destacó la doctora Farina Esther Arreguín González, académica de la Facultad de Medicina.

La atención médica del cáncer infantil demora más de 100 días

La universitaria realizó un estudio relacionado con el retraso en el diagnóstico y la referencia oportuna; a partir de los resultados se detectó que los papás tardan aproximadamente dos semanas a partir de que sospechan que su hijo está enfermo y lo llevan con el médico de primer contacto; sin embargo, éste tarda alrededor de 105 días en enviarlo a un hospital especializado.

“El cáncer infantil es curable si se detecta a tiempo, nosotros podemos llegar a esas altas tasas de curación que hay en otros países, pero tenemos que sospechar que existen y hacer la referencia oportuna a un centro especializado”, puntualizó la doctora Arreguín.

Una problemática que se presenta en pacientes con cáncer en edad pediátrica es la falta de personal certificado en oncología pediátrica y en cirugía oncológica pediátrica. En México, sólo hay 237 oncólogos pediatras certificados y 420 oncólogos médicos, además la mayoría de ellos se encuentran en la capital del país.

Claves para detectar el cáncer infantil

  • En las leucemias el niño se siente cansado y se ve pálido; el 50% de los menores presenta fiebre.
  • Pueden aparecer puntitos rojos en el cuerpo y moretones no relacionados con golpes, también sangrado en encías y nariz.
  • Pérdida del apetito y peso.
  • Presencia de una mancha blanca en la retina del ojo.
  • Aparición de bolitas en el cuello o axilas.
  • Aumento del volumen en cualquier parte del cuerpo, como el hígado o el bazo; en el caso de los niños, puede notarse un incremento en el tamaño de los testículos.

 Y en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, te dejamos este video viral, de hace algún tiempo, que no deja de conmover: 

Lo más leído

skeleton





skeleton